¿Hasta qué punto el dinero nos da la felicidad? Una fórmula matemática lo revela

El dinero es un bien fundamental en la vida de los seres humanos. Está demostrado que las personas odian perderlo más de lo que aman ganarlo.


Hasta qué punto dinero da felicidad: fórmula lo revela
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 25 de 2023
01:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El dinero y la felicidad. Ambos bienes muy valiosos y directamente relacionados. A simple vista, cualquiera puede decir que más capacidad económica es más dicha; sin embargo, otros aseguran que el primero no garantiza el segundo. Lo cierto es que, está demostrado que el bienestar emocional de un ser humano se relaciona directamente con los ingresos, las deudas y pérdidas, y este vínculo es complejo y está lleno de matices.

Puede leer:Ahora trabajando fuera de Colombia puede lograr pensión: estos son los países con convenio

Jan-Emmanuel De Neve, profesor de economía y ciencias del comportamiento en Oxford, aseguró a la BBC que el dinero es un “facilitador para que las personas vivan una vida decente”. El experto también señala que la relación entre la felicidad y los altos ingresos es logarítmica y funciona de la siguiente forma:

Si sus ingresos en un año pasan de 50 millones a 100 millones, se pondrá feliz, pero si quisiera sentir ese mismo grado de felicidad, ya no será suficiente un aumento del mismo monto, aunque también se sentirá complacido, no será al mismo nivel que la primera vez.

Para volver a experimentar la misma recompensa emocional tendría que doblar nuevamente sus ingresos, es decir, pasar de 100 millones a 200 millones, y luego a $400.

Hay varios factores que contribuyen a ello. Por ejemplo: cuando se logran cubrir las necesidades básicas como alimentación, vivienda y salud, existen otros puntos que aportan a brindar felicidad. De acuerdo con Mark Williamson, director de Action for Happiness, se trata de las relaciones con los cercanos, de ser parte de algo, asumir retos y tener autonomía. También aspectos externos como la igualdad en una sociedad y la seguridad de un territorio.

Cabe mencionar que en esta lógica sí hay un límite. No significa que el hecho de que la relación entre dinero y felicidad sea logarítmica, entonces la emoción que proveen los ingresos es infinita. En primer lugar, no muchas personas alcanzan ese nivel de ingresos, pero quienes lo logran tienen a terminar en “una meseta”. De acuerdo con el experto consultado por el medio citado, se trata de un estado en el que, aun con duplicar los montos, ya no se detectará una relación estadísticamente significativa entre ambos aspectos y, por ende, no generará satisfacción.

Dato curioso: el dinero es un bien fundamental en la vida de los seres humanos. El capital hace parte de los sujetos sociales y por ello, está demostrado que las personas odian perderlo más de lo que aman ganarlo.

Además: Jornada laboral: Colombia es uno de los países de la Ocde con horarios más extensos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salario mínimo

ACOPI alerta sobre impactos negativos de un alza de dos dígitos en el salario mínimo 2026

Dólar

¡Cambio relevante en el precio del dólar en Colombia hoy 24 de diciembre de 2025, en Navidad! Así se cotizó

Salario mínimo

Presidente Gustavo Petro anunció un "salario mínimo vital" para 2026: esto significa

Otras Noticias

Artistas

Reconocida actriz colombiana está de luto: esta es la razón

La actriz, en la mañana de este 24 de diciembre de 2025, escribió un sentido mensaje en sus redes sociales.

Fútbol internacional

Tragedia: murió futbolista mientras que disfrutaba de sus vacaciones

El futbolista se encontraba junto a su pareja cuando se presentó un inesperado accidente. Esto es lo que se ha revelado.


Colombiano fue condenado a 19 años de prisión en Rusia por combatir del lado de Ucrania

"Yo quiero que sepa que": Yeferson Cossio le hizo inesperada petición a su novia antes de su cirugía en el corazón

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá