Informe reveló que la gente se está endeudando más: expertos recomiendan qué hacer para ponerse al día
Así lo reveló un informe de TransUnion. ¿Cuáles son las áreas con más deudas?
Noticias RCN
02:03 p. m.
El informe más reciente de la firma TransUnion reveló cómo está el panorama financiero de los colombianos con lo que respecta al endeudamiento.
Al cierre de 2024, las deudas ascendieron a 351.8 billones de pesos, representando un aumento en comparación con el año anterior, cuando la cifra llegó a $350.7 billones.
¿Cuáles fueron las mayores fuentes de endeudamiento?
Los créditos de vivienda ($108.3 billones), libranza ($82.9 billones) y libre inversión ($81.3 billones) se posicionaron como las principales fuentes de endeudamiento.
Además, el informe destacó que hay 16.9 millones de tarjetas de crédito activas en el territorio con deudas superiores a 41.2 billones de pesos.
“La buena noticia es que, si bien seguimos viendo deterioro para algunos productos de crédito, estamos empezando a ver mejoras en la morosidad de tarjetas de crédito y libre inversión”, sostuvo la directora de investigación TransUnion Colombia, Virginia Olivella.
Durante un período de inflación y altas tasas de interés, como el que hemos tenido en Colombia en los últimos dos años, los consumidores deben aprender y adaptarse a las difíciles condiciones económicas. Sin embargo, en Colombia no todos estaban preparados para hacerlo.
Con este balance, la recomendación de los expertos es no tener deudas que superen una tercera parte de los ingresos. Cuando se tiene el dinero para ponerse al día, la sugerencia es pagar aquellas con mayor tasa de interés.
¿Cómo están haciendo los colombianos para recortar gastos?
A través de la encuesta Consumer Pulse de Colombia, el informe sostuvo que durante el cuarto trimestre de 2024, el 35% de las personas dijo que iba a usar el dinero de sus ahorros para pagar las deudas, mientras que otro 35% planteó la posibilidad de buscar un empleo temporal con el fin de quedar a paz y salvo.
La situación también ha llevado a que los consumidores reduzcan sus gastos. Un 60% de los encuestados dijo que cortaron aquellos ítems considerados como discrecionales, tales como cenas, viajes o actividades de entretenimiento.
El resto de la población informó haber cancelado suscripciones o membresías, y reducir los servicios digitales.