¿Cuánto recibirá? Subsidio de Ingreso Solidario cambia a partir de junio

Las familias beneficiarias de este programa del Gobierno recibían como mínimo $345.000.


Karol Tovar

enero 29 de 2022
09:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para el programa Ingreso Solidario que ofrece el Gobierno Nacional se realizará un cambio en el monto del subsidio que reciben los hogares, el cual será diferencial y, además, tendrá en cuenta el número de integrantes en la familia del beneficiado y el número que este obtuvo en la encuesta del Sisbén IV.

También puede leer: ¡Ojo! En febrero se retoman los pagos de Ingreso Solidario

Susana Correa, Directora de Prosperidad Social, informó que se vendrán cambios en la estructura del pago de dicho proyecto, en el que se le dará gran importancia al puntaje que se obtuvo en la última encuesta del Sisbén IV. 

La clasificación que asignaron en dicha encuesta es la encargada de ubicar a los colombianos según sus condiciones de vida y sus capacidades para generar ingresos.

¿Cuál es la clasificación del Sisbén IV?

  • Grupo A: Población en pobreza extrema.
  • Grupo B: Población en pobreza moderada.
  • Grupo C: Población vulnerable.
  • Grupo D: Población no pobre, no vulnerable.

A lo que Correa se refiere es que “la persona con más pobreza extrema va a estar en esa categoría A y así sucesivamente va subiendo un poco hasta la categoría D”, agregando que es supremamente importante resaltar que ese pago diferencial también se dará dependiendo del número de integrantes que conforme la familia del beneficiario.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que está comprobado por certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que cuando una familia en pobreza tiene cada vez más hijos, se considera que es todavía aún más pobre, se entiende que, en cuanto más hijos tenga el beneficiario, el pago sería mayor a partir de junio de 2022. 

La otra categoría que se le suma a este programa es que los nuevos beneficiarios deben pertenecer a algún grupo con enfoque diferencial en el grupo de indígenas.

Lea, además: Estas son las fechas de los tres días sin IVA del 2022

Razones para ser excluido del programa

Tenga en cuenta que hay algunos requisitos previos para aquellos que ya están inscritos en el programa y si no las cumple lo sacarían inmediatamente, ¿cuáles son?:

  • Si usted tiene en su cuenta bancaria más de cinco millones.
  • Si su nivel de Sisbén IV ha subido.
  • Si usted sale en la Planilla de Parafiscales (PILA).

¿Cuánto recibirán?

Actualmente, Prosperidad Social y la Dirección Nacional de Planeación (DNP) estudian el monto del subsidio que se otorgará a partir de junio.

Considerando las clasificaciones, Correa anunció que por parte de Prosperidad Social se aproxima a $345.000 pesos como mínimo el subsidio de Ingreso Solidario a los 4.100.000 beneficiarios. Es decir, se habla de un aumento de $185.000 pesos por parte de este programa.

Este aproximado aún se encuentra en conversación con la Mesa de Equidad de dicho proyecto, sin embargo, Prosperidad Social espera mitigar la línea de pobreza en Colombia y se reserva el monto máximo que se pagará por parte de Ingreso Solidario.

¡Ojo! no se le vaya a olvidar

Si a usted no le hicieron la encuesta del Sisbén IV no podrá acceder a este programa ya que tiene que estar en la plataforma y la base de datos para recibir su subsidio.

También puede leer: Fenalco advierte aumento de gasto en útiles escolares ante regreso a la presencialidad

¿Qué tiene que hacer si no aparece en la base de datos del Sisbén IV?

El Sisbén IV es una encuesta que se le hace a la mayoría de los colombianos, sin embargo, cabe resaltar que no se les hizo a todos. Es por ello que la directora de Prosperidad Social invita a todas aquellas personas que no tienen la clasificación en el Sisbén IV a acercarse a la oficina de Sisbén que están ubicadas en cada uno de los municipios del país, y solicitar la encuesta, ya que sin este no podrá ser parte del programa.

Para aquellos que ya lo están y no hicieron la encuesta, no podrán conservar el derecho de estar en ninguno de los cinco programas sociales que ofrece el Gobierno.

¿Cómo se efectuarán los pagos?

Cuando se habla de métodos de pago es importante resaltar que este proyecto está vinculado con más de 23 bancos nacionales. Sin embargo, no todas las personas cuentan con acceso a estos, por lo tanto, el pago se les hacen por medio de giros. 

El 90% de los beneficiarios reciben su subsidio por sus cuentas bancarias y el 10% restante por SuperGIROS. Las personas son notificadas del pago a través de un mensaje de texto, por lo que Correa invita a los beneficiarios que han cambiado de número de celular lo notifiquen, no solo si hacen parte de Prosperidad Social, sino a cualquiera de los otros cinco programas de transferencias monetarias, ya que necesitan esta información actualizada.

Le puede interesar: ¿Cómo retirar Nequi en cajeros Bancolombia?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud