Ya estaría garantizado el dinero para mantener Ingreso Solidario hasta el segundo semestre

Gobierno mantendrá diversos programas sociales como Ingreso Solidario con una adición presupuestal de más de 11 billones de pesos.


Ya estaría garantizado el dinero para mantener Ingreso Solidario
Foto: Banco de la República / Guillermo Restrepo

Noticias RCN

junio 15 de 2021
11:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes, 15 de junio, el Gobierno anunció durante la presentación del marco fiscal de mediano plazo 2021, que mediante una adición presupuestal de 11.1 billones de pesos podrá mantener diversos programas sociales como Ingreso Solidario durante el segundo semestre del año.

Lo que busca el Ministerio de Hacienda es mantener los programas sociales mientras se tramita en el Congreso de la República la nueva reforma tributaria denominada por el Gobierno "Proyecto de inversión social".

En contexto: Economía colombiana llegaría al 6% en 2021: Ministerio de Hacienda

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, explicó que el 46 % de los recursos destinados al gasto social serán usados en la atención a la emergencia sanitaria, el 37 % serán para ayudar a la población más vulnerable del país, 16 % para reactivar la economía y el 1 % para otros usos.

Desde el 2023 habría una reducción más pronunciada del estímulo fiscal y se registrará incremento en los ingresos permanentes del Gobierno para así poder contribuir a la reducción del pasivo público en mediano plazo. 

Le puede interesar: Los subsidios del Gobierno que ya puede retirar por Daviplata

Esta sería la forma en la que el Gobierno buscará mantener su meta de déficit fiscal en 8,6% del PIB, de acuerdo con el Plan Financiero presentado en marzo de 2021.

"Dicha meta de balance fiscal se establece en un contexto en el que se prevé que el crecimiento económico se ubique en 6,0%, en línea con la recuperación de la economía mundial y los avances del proceso de vacunación", dice el documento.

Lea además: Ingreso Solidario y Devolución del IVA: inician los pagos de mayo

De esta forma, se pronostica que en el mediano plazo Colombia crezca por encima de su potencial, "siendo este un factor fundamental para materializar la triada de soluciones que se determinó en materia social, económica y fiscal, como consecuencia de los efectos de la pandemia de covid-19, la caída del precio del petróleo y la disminución en la actividad económica mundial, temas que implicaron el mayor choque económico y social de la historia reciente del país".

El marco fiscal de mediano plazo precisa la estrategia fiscal que seguirá el Ministerio de Hacienda para garantizar la triada de soluciones en el que la reforma tributaria sería protagonista.

Vea también: ¿Cómo quedará el Ingreso Solidario con la reforma tributaria?

Para 2022, se proyectan necesidades de financiamiento por $127.8 billones (10,7% del PIB), compuestas por un déficit a financiar de $83.6 billones (7,0% del PIB), amortizaciones por $27.8 billones (2,3% del PIB) y pago de obligaciones por $6.4 billones (0,5% del PIB).  

"Dichas necesidades se buscan atender principalmente a través de una estrategia diversificada de desembolsos de deuda interna y externa, así como otros recursos y depósitos de tesorería", dijo el ministro Restrepo. Explicó que de las fuentes de financiamiento que implican desembolsos de deuda, el 62,9% corresponde a fuentes en moneda local y el 37,1% a moneda extranjera.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Otras Noticias

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a cada uno de los pilares de la reforma pensional aprobada el el Senado.

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias