Economíajunio 15, 2021hace 3 meses

Economía colombiana llegaría al 6% en 2021: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda prevé que el crecimiento económico de Colombia se ubique en 6 % para este año y se espera un crecimiento del PIB de 4,3 %.

El Ministerio de Hacienda prevé que el crecimiento económico de Colombia se ubique en 6 % para este año en línea con la recuperación de la economía mundial y los avances del proceso de vacunación y para 2022, por su parte, se espera un crecimiento del PIB de 4,3%, que permitirá que la economía supere los niveles de prepandemia.

 “Prevemos que en el mediano plazo el país crezca por encima de su potencial, siendo este un factor fundamental para materializar la Triada de Soluciones que se determinó en materia social, económica y fiscal, como consecuencia de los efectos de la pandemia de Covid-19, la caída del precio del petróleo y la disminución en la actividad económica mundial, temas que implicaron el mayor choque económico y social de la historia reciente del país”, señaló el ministro José Manuel Restrepo.

Vea además: La nueva reforma tributaria será presentada en la próxima legislatura

Un documento que señala la hoja de ruta indica que para este 2021 y, en menor medida, 2022, se pronostican gastos adicionales cuyo propósito, según el Gobierno, es impulsar la recuperación del tejido social y de la actividad económica. “De 2023 en adelante habría una reducción más pronunciada del estímulo fiscal y un incremento en los ingresos permanentes del Gobierno, que contribuirían a la reducción del pasivo público en el mediano plazo”, agregó Restrepo.  

Lea también: Último debate de ley aprobaría que licencia de paternidad sea de ocho semanas
Para 2022, se proyectan necesidades de financiamiento por $127.8 billones (10,7% del PIB), compuestas por un déficit a financiar de $83.6 billones (7,0% del PIB), amortizaciones por $27.8 billones (2,3% del PIB) y pago de obligaciones por $6.4 billones (0,5% del PIB).   

Otras proyecciones económicas del Gobierno esperan que el precio del barril de petróleo Brent, de importancia para las exportaciones colombianas, tenga un promedio de US$63 en 2021, mismo precio que se espera en 2022 con una tasa de cambio para este año en un  promedio de $3.667  y $3.744 para el 2022 y una inflación al cierre del 2021 del 3 %.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí