“El crecimiento de nuestra economía fue positivo, por encima de todas las expectativas”: Duque

El mandatario dijo que la recesión ha terminado y empieza la senda de recuperación de la economía. Pidió levantar los bloqueos para no arruinar lo logrado.


Duque hizo un balance de los resultados económicos en el primer trimestre del año.
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

mayo 14 de 2021
07:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de la República, Iván Duque, se mostró satisfecho con los resultados en materia económica publicados por el Departamento Nacional de Estadística (Dane) este viernes. Según las cifras de la entidad, el Producto Interno Bruto de Colombia aumentó 1,1 % en el periodo enero-marzo del 2021 frente al mismo lapso del año pasado. 

“El año pasado pusimos en marcha el programa de reactivación y hoy podemos decir que, en el primer trimestre del año 2021, el crecimiento de nuestra economía fue positivo, por encima de todas las expectativas. Eso quiere decir que la recesión como tal ha terminado y empieza la senda de recuperación de nuestra economía”, explicó el mandatario nacional. 

En contexto: Economía colombiana creció 1,1% en el primer trimestre de este año

Los datos revelaron que por primera vez en los últimos tres trimestres el país puso fin a un período de contracción económica que fue resultado directo de los efectos generados por el covid-19. De este modo, la economía nacional cierra por primera vez en verde sus cifras desde el inicio de la pandemia.  

Las explicaciones de este repunte tienen que ver con una mejoría del 32 % en el sector de construcción, del 23 % en las actividades artísticas, del 22,5 % en las industrias manufactureras y del 13 % en las actividades de agricultura. De todas las industrias, de acuerdo con el reporte del Dane, la única que se contrajo fue la de extracción de minas y canteras.  

Vea también: Buenaventura en crisis: escasean alimentos y no hay gas

Además, se destacan los desempeños de los establecimientos financieros y en las empresas relacionadas con entretenimiento. 

“El reto que tenemos los colombianos es que esta reactivación siga dinámica, que en nuestro segundo trimestre de este año y en todo lo que nos queda de este año reactivemos a Colombia, porque de eso depende la generación de empleo, la generación de oportunidades, la generación de bienestar“ agregó Duque en su intervención. 

El presidente también fue enfático en su rechazo a los bloqueos de las vías que se están presentando en todo el territorio nacional y advirtió el impacto que esto puede tener en materia económica.  

Le puede interesar: Producción industrial creció 20,7% durante marzo en Colombia

“Es un llamado muy claro para que todos los colombianos, con más fuerza que nunca, digamos: no más bloqueos. Porque estos bloqueos pueden hacernos perder todo lo que hemos avanzado para la reactivación de nuestro país. Que todos digamos que no hay razón alguna para quitarle a ningún colombiano el derecho a comer, el derecho a movilizarse y el derecho a trabajar” señaló. 

"Ha sido un mensaje que se ha transmitido de manera diáfana: hagamos eso rápidamente y permitamos que nuestro país siga reactivándose, mucho más cuando vimos que en el primer trimestre de este año ya tuvimos crecimiento positivo”, afirmó.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud