La novedad que permitirá a más familias comprar vivienda VIS

El Gobierno cambió el límite en ingresos para que las familias puedan acceder a los créditos que otorgan los bancos. Noticias RCN le explica cómo le beneficia.


Noticias RCN

marzo 12 de 2021
10:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En febrero se vendieron 17.915 viviendas de interés social, una de las cifras más altas en comercialización de casa, y para potencializar estas ventas, el Gobierno le ha dado un impulso adicional a las familias.

Las entidades financieras solicitan una serie de documentos para hacer el estudio del crédito solicitado por las familias. Entre esos documentos están los certificados que comprueban el valor de los ingresos con el fin de verificar si los hogares disponen de los recursos para las cuotas mensuales.

El límite que estaba dispuesto es del 30% de los ingresos, solo ese porcentaje se podía destinar para la cuota del crédito de vivienda, pero el Ministerio de Vivienda expidió el decreto 257 de 2021, que incrementa la relación cuota-ingreso pasando del 30% al 40% para la compra de vivienda de Interés Social (VIS). 

Lea además: Conozca desde cuándo podrá acceder al subsidio de vivienda no VIS

“Ya con la expedición del decreto los bancos quedan autorizados para que la primera cuota llegue hasta el 40% de los ingresos mensuales, entonces antes una familia encontraba el límite del 30% y los bancos rechazaban la solicitud”, precisó Carlos Ruiz, viceministro de Vivienda.

Este ajuste se aplica tanto a créditos para la adquisición de vivienda como a operaciones de leasing habitacional.

“También hay otros beneficios, por ejemplo, el tema de la garantía, el estado es fiador de esas familias que no tienen fiador, además está el subsidio de Mi Casa Ya que le otorga ayudas en la cuota inicial y una disminución en la tasa de interés ”, indicó Ruiz.

Le puede interesar: Así puede comprar vivienda de interés social con subsidio

¿Qué cambió?

El porcentaje mensual que puede pagar un hogar de crédito respecto a sus ingresos, por ejemplo, si una familia registraba $1 millón de pesos de ingresos, no podía pagar una cuota mensual de más de $300.000 pesos; con el incremento del porcentaje ahora podrá destinar hasta $400.000 pesos para el pago de su crédito de vivienda.

Sobre las VIS

El valor máximo de una Vivienda Interés Social es de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que para la vigencia del 2021 asciende a $122.651.010.

Para seis aglomeraciones urbanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena el tope de este tipo de viviendas es de 150 SMMLV, $136.278.900.

Puede consultar: Fondo Nacional del Ahorro disminuyó las tasas de interés para comprar vivienda

Lidis Ribón Aislant - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La IA revela el secreto para hacerse rico Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial reveló el secreto para hacerse millonario

WOM anunció proceso de reorganización Celulares

WOM responde qué va a pasar con los usuarios tras anunció de reorganización

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Otras Noticias

Foto: AFP China

Congreso de EE. UU. acusó a las autoridades chinas de facilitar la producción de fentanilo

El comité bipartido aseguró que las autoridades chinas facilitan la fabricación y exportación de ingredientes para producir fentanilo.

Capturado presunto abusador de menores en Soacha Abuso sexual

Capturan a presunto abusador sexual de varias menores en Soacha, Cundinamarca

El hombre, de 33 años, tiene varias anotaciones judiciales por diferentes delitos. Juez le dictó medida de aseguramiento.


Miguel Bueno se metió en problemas con su ex, tras beso con Ornella Sierra: "Por aquí ni vuelva"

Terapias emocionales con mascotas: Posible cura para la salud mental

James Rodríguez prende las alarmas de São Paulo: confirman el tiempo de incapacidad