Economíamarzo 12, 2021hace 7 meses

La novedad que permitirá a más familias comprar vivienda VIS

El Gobierno cambió el límite en ingresos para que las familias puedan acceder a los créditos que otorgan los bancos. Noticias RCN le explica cómo le beneficia.

En febrero se vendieron 17.915 viviendas de interés social, una de las cifras más altas en comercialización de casa, y para potencializar estas ventas, el Gobierno le ha dado un impulso adicional a las familias.

Las entidades financieras solicitan una serie de documentos para hacer el estudio del crédito solicitado por las familias. Entre esos documentos están los certificados que comprueban el valor de los ingresos con el fin de verificar si los hogares disponen de los recursos para las cuotas mensuales.

El límite que estaba dispuesto es del 30% de los ingresos, solo ese porcentaje se podía destinar para la cuota del crédito de vivienda, pero el Ministerio de Vivienda expidió el decreto 257 de 2021, que incrementa la relación cuota-ingreso pasando del 30% al 40% para la compra de vivienda de Interés Social (VIS). 

Lea además: Conozca desde cuándo podrá acceder al subsidio de vivienda no VIS

“Ya con la expedición del decreto los bancos quedan autorizados para que la primera cuota llegue hasta el 40% de los ingresos mensuales, entonces antes una familia encontraba el límite del 30% y los bancos rechazaban la solicitud”, precisó Carlos Ruiz, viceministro de Vivienda.

Este ajuste se aplica tanto a créditos para la adquisición de vivienda como a operaciones de leasing habitacional.

“También hay otros beneficios, por ejemplo, el tema de la garantía, el estado es fiador de esas familias que no tienen fiador, además está el subsidio de Mi Casa Ya que le otorga ayudas en la cuota inicial y una disminución en la tasa de interés ”, indicó Ruiz.

Le puede interesar: Así puede comprar vivienda de interés social con subsidio

¿Qué cambió?

El porcentaje mensual que puede pagar un hogar de crédito respecto a sus ingresos, por ejemplo, si una familia registraba $1 millón de pesos de ingresos, no podía pagar una cuota mensual de más de $300.000 pesos; con el incremento del porcentaje ahora podrá destinar hasta $400.000 pesos para el pago de su crédito de vivienda.

Sobre las VIS

El valor máximo de una Vivienda Interés Social es de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que para la vigencia del 2021 asciende a $122.651.010.

Para seis aglomeraciones urbanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena el tope de este tipo de viviendas es de 150 SMMLV, $136.278.900.

Puede consultar: Fondo Nacional del Ahorro disminuyó las tasas de interés para comprar vivienda

Lidis Ribón Aislant - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí