¡Tome nota! Las acciones que más crecen en la Bolsa de Valores de Colombia

Las acciones del Grupo Nutresa encabezan el listado, la cual pasó de valer $28.640 a $46.600, lo que representa una variación porcentual de 62,71%.


Las acciones que más crecen en la Bolsa de Valores de Colombia
Acciones con mayor crecimiento en Colombia - Foto referencia Pixabay

La República

abril 05 de 2022
11:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ha tenido uno de los mejores arranques de los últimos tiempos en el 2022. Algunos de los principales factores que han influido en esto han sido la guerra en Ucrania, las elecciones, los resultados financieros, el precio de las materias primas y la OPA. En lo corrido del año, el índice bursátil Msci Colpap ha crecido 14.7%.

Vea además: Lo que debe tener en cuenta si tiene una idea de negocio para emprender

Nutresa

En primer lugar de las acciones que más crecen en la BVC aparecen las del Grupo Nutresa, la cual pasó de valer $28.640 a $46.600, lo que representa una variación porcentual de 62,71%.

Después de que la a Superintendencia Financiera de Colombia autorizara las operaciones se presentaron los mayores picos de crecimiento. La primera escalada se dio tras presentarse la  Oferta Pública de Adquisición (OPA)  inicial por US$7,71, cuando la especie aumentó 23,15%.

Seguido a esto, la segunda subida tuvo lugar en febrero, cuando el grupo Gilinski decidió aumentar el precio de su oferta, llegando a los US$10,48 por cada especie. En la bolsa, dicha acción aumentó 49,6%, pasando de $27.000 a $40.410. 

Según señaló Valeria Álvarez, analista de Renta Variable para Itaú Comisionista de Bolsa, "una tercera oferta le da algo de convergencia al mercado y al emisor. Sin embargo, no creo que tengamos una dinámica tan exagerada como la que vimos en las primeras compras”.

Éxito

Las acciones de Éxito también han adquirido un rol protagonista en la BVC. Estas han repuntado 47% en este mismo periodo hasta los $16.890. Parte de este comportamiento se ha dado luego de que el pasado 21 de febrero, Almacenes Éxito dio a conocer su intención de llevar a cabo una recompra de acciones en el mercado público.

La compañía liberará $147.108 millones de la reserva ocasional para futuros ensanches y mejoras, correspondientes a utilidades de 2020, para acrecentar la reserva para readquisición de acciones. Sin embargo, el diario La República indicó que podría haber una posible OPA. La compañía que estaría detrás de la compra es Cencosud.

Lea también: La monumental caída de la bolsa de Moscú tras la invasión a Ucrania

Sharon Vargas, analista de estrategia para Global Securities, indicó que el repunte "se da porque las personas quieren comprar acciones para poder participar en la recompra y en el buen dividendo que tienen. Usualmente, cuando lanzan un dividendo atractivo, los inversionistas tienden a buscar rentabilidad por ese dividendo y aumenta la demanda por el activo”, explicó.

Ecopetrol

Ecopetrol aparece en el tercer lugar. Los títulos de la petrolera estatal ya han crecido 31,38% hasta los $3.534, nivel que no se veía desde inicios de 2019. Entre los principales factores para este crecimiento está el repunto del petróleo Brent debido a la crisis actual que protagonizan Rusia y Ucrania.

Las sanciones a Rusia, segundo mayor productor de crudo en el mundo, también han generado incertidumbre en los mercados mundiales. 

Bancolombia y Grupo Sura también se posicionan entre los que más se han beneficiado del rally de la bolsa. Su crecimiento ha estado entre el 19% y 25%. Esto se debe a la posible oferta de adquisición sobre la entidad financiera. Jaime Gilinski ha dejado clara su intención de buscar la unificación o alianza estratégica de Bancolombia, GNB Sudameris y Grupo Sura, propuesta que tendría que ser aprobada por los integrantes de las tres compañías.

Finalmente, otras acciones que se destacan dentro de las que más han aumentado han sido las del Grupo Bolívar, la cual ha pasado de $76.750 a $89.500, cifras que representan un aumento de 16,61% en lo corrido del año. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Iván Name aseguró que la única forma legal de cambiar la Constitución es a través del legislativo.

Alberto Gamero analiza la opción de la Copa Sudamericana, tras caída vs. Palestino Copa Libertadores

¿Millonarios ya piensa en la Copa Sudamericana?: Alberto Gamero, 'golpeado' por Palestino

"Tenemos un resultado que no esperábamos, veníamos con ilusión y no se pudo", dijo Alberto Gamero, luego de la dura derrota de Millonarios en Coquimbo.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina