Ecopetrol en la lupa de la SIC: compras de blindadas, alquiler de helicópteros y otros contratos indagados

La Superintendencia de Industria está realizando una visita administrativa en la que entrevistó a Felipe Bayón durante dos horas.


Las razones por las que la SIC investiga a Ecopetrol
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 30 de 2023
10:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Superintendencia de Industria y Comercio sorprendió en las últimas horas con una visita administrativa a las sedes de Ecopetrol en Bogotá y de otras empresas derivadas en todo el país. No es casual que hoy el presidente de la compañía, Felipe Bayón, celebre la última asamblea de la empresa en la que presentará resultados y el plan de acción en el largo plazo, incluyendo las inversiones que ya están establecidas para los próximos años. 

Esa era justamente la intención de la Superintendencia; realizarle una entrevista al propio Bayón y consultar su teléfono y sus computadores, igual que a todos los vicepresidentes de la compañía y los altos directivos. Esto ocurrió con el examen de los dispositivos electrónicos y una entrevista a Bayón de dos horas.

Este medio conoció todos los detalles de las indagaciones preliminares de la Superintendencia en varios frentes. Desde contratos para la adquisición de camionetas blindadas, alquiler de helicópteros e integraciones con compañías para la cesión de insumos en petróleo, gas y combustible sin que esto le hubiese sido notificado a la SIC.

Vea también: Superintendencia de Industria y Comercio ocupó oficinas de Ecopetrol por investigación en desarrollo

Otras de las empresas que son indagadas derivadas de Ecopetrol son Cenit, Hocol, Osensa y ODL. Pero también se indaga a la empresa Helistar en el caso de alquiler de helicópteros. 

La Superintendencia busca indagar si hubo presuntas colusiones o direccionamiento de contratos con estas compañías. También, se habla de malas prácticas en las órdenes de compra de la seccional Orinoquía. Los contratos que está indagando la entidad fueron firmados desde 2020. 

En las visitas que iniciaron este 29 de marzo a las 8 de la mañana con un grupo de 60 personas y varios equipos de trabajo distribuidos en todo el país, se busca identificar si también hubo lugar a prácticas anticompetitivas con una supuesta integración con otra compañía de petróleos sin que esto fuera avisado y un incumplimiento por una denuncia que llegó a la Superintendencia de una empresa que tuvo un contrato con Ecopetrol. Aquí la indagación tiene que ver con una posible posición dominante que habría ejercido la compañía.

Lea además: Ultra Air tendría que reembolsar valor de tiquetes, por orden de Supertransporte

También hay cuestionamientos a esta decisión en el último día de Bayón, con los resultados históricos de ingresos y rentabilidad de la compañía, que se posicionó como uno de los competidores relevantes de hidrocarburos en el mundo y también firmó contratos de fracking en Estados Unidos. 

Hasta ahora, Ecopetrol solo publicó un comunicado confirmando la visita administrativa (no se trata de un allanamiento) y aseverando que ha contribuido con todos los requerimientos necesarios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Otras Noticias

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Colombia hizo parte de la lista de naciones que respaldaron la solicitud liderada por Estados Unidos.


¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH