Ultra Air tendría que reembolsar valor de tiquetes, por orden de Supertransporte

La Supertransporte anunció que luego del cese de operaciones, Ultra Air deberá poner en marcha medidas del plan de contingencia para proteger a los usuarios.


La Supertransporte anunció que luego del cese de operaciones, Ultra Air deberá poner en marcha medidas del plan de contingencia para proteger a los usuarios.
Ultra Air / Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 30 de 2023
06:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la tarde del 29 de marzo, la aerolínea Ultra Air, anunció que a partir del 30 de marzo comenzaría a suspender operaciones en Colombia. 

A través de un comunicado, puntualizaron que “lamentamos profundamente informar a todos nuestros clientes, proveedores y autoridades que, a partir de hoy en la noche a las 12:00 a.m., se suspende la operación de la aerolínea Ultra Air en Colombia, por lo cual no volará ninguna de sus rutas programadas a partir del 30 de marzo”. 

El motivo del cese de operaciones en el país se debe a “situaciones macroeconómicas adversas para la industria”, como lo es el incremento en el precio del combustible, así como la tasa de cambio, hecho que generó un alza de costo para las aerolíneas. 

Lea, también: Ultra Air anunció la suspensión de operaciones a partir del 30 de marzo

Pronunciamiento de la Supertransporte 

Frente al hecho que causó caos, por ejemplo, en miles de viajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en la mañana del jueves 30 de marzo, la Superintendencia de Transporte se pronunció diciendo que le exige a Ultra Air, que ejecute, sin excepción alguna, las medidas planteadas en el plan de contingencia con la finalidad de proteger a los usuarios. 

Por medio de un comunicado, precisó que con base en la exigencia de las medidas planteadas, la aerolínea, deberá cumplir con las siguientes acciones: 

  1. Reembolsar el valor del tiquete a los pasajeros que lo soliciten.
  2. Reubicación de pasajeros en vuelos de otras aerolíneas en las rutas operadas por Ultra Air. 
  3. Contratación de vuelos chárter con otras aerolíneas y operadores no regulares. 
  4. Contratación de transporte terrestre en caso de no contar con vuelos regulares o no regulares. 
  5. Se les exige un plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia y mantener los canales de comunicación con los usuarios para atender sus requerimientos. 

Por otro lado, la Supertransporte señaló que mediante oficio se le solicita también a la Superintendencia de Sociedades, que se inicie el proceso de insolvencia de la aerolínea Ultra Air. 

Le puede interesar: Las 3 claves que lo ayudarán a entender la crisis que atraviesa Viva Air

Presencia de la Supertransporte en los aeropuertos del país

En la misiva, también se explica que comenzarán a reforzar la presencia en los aeropuertos del país con la finalidad de atender a los pasajeros que resulten afectados por la suspensión de operaciones de Ultra Air. Prevén, también, generar canales de articulación con las empresas que cubren las rutas donde operaba esta aerolínea. 

Crisis de las aerolíneas ‘low cost’

A finales de febrero, específicamente el 27 de este mes, la aerolínea Viva Air anunció que suspendería operaciones en Colombia. Desde ese momento, los pasillos de las terminales aéreas del país estuvieron repletos de familias a la espera de una solución. 

La noticia generó caos y desató nervios entre muchos colombianos, quienes, habían comprado un tiquete desde hace tiempo para viajar a ciertos destinos. Tras el hecho, el Ministerio de Transporte, también activó un Puesto de Mando Unificado (PMU), con la finalidad de establecer diálogos en busca de soluciones para los viajeros. Frente a esta situación, otras aerolíneas, como Avianca y Latam, se sumaron y ayudaron a reubicar a algunas familias. 

Es importante mencionar que, en un caso similar, también Viva Air indicó que el cese de operaciones fue por una inviabilidad financiera. Asimismo, que atravesaba por dificultades operacionales. 

Si bien hubo quienes pensaron que este caso no se repetiría más. Parece que la crisis de las aerolíneas ‘low cost’ no para. 

Siga leyendo: Tras suspensión de operaciones de Ultra Air, Avianca y Latam ofrecen soluciones, ¿cómo acceder?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos