A Ciudad Bolívar, Sumapaz y Usme llegan mercados a bajo costo hasta las puertas de los hogares

Se trata de mercados móviles que buscan eliminar los intermediarios y así ofrecer productos económicos a la comunidad y rentables para el productor.


Mercados bajo costo en Ciudad Bolívar, Sumapaz y Usme
Foto: cortesía

Noticias RCN

marzo 16 de 2023
06:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los mayores dolores de cabeza para los colombianos es el alto costo de los alimentos. Es algo que ocurre por muchas razones macro y microeconómicas, una de ellas tiene que ver con los intermediarios, pues en el proceso de producir, comprar y vender un producto, el costo se incrementa de a poco.

Pero, existen iniciativas que buscan cambiar un modelo en el cual el que más pierde, es el campesino. Un equipo de Noticias RCN acompañó una idea que impacta a los colombianos en un recorrido por sectores rurales dentro de Bogotá, y sí, suena extraño pensar que en el mar de concreto de la capital del país hay zonas alejadas de lo que significa una ciudad, sectores en los que la inseguridad alimentaria es una realidad. 

Mercados móviles de la FAO en Ciudad Bolívar, Sumapaz y Usme

Con el objetivo de reducir la inseguridad alimentaria en Ciudad Bolívar, Sumapaz y Usme, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Agencia Nacional de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca y otras fundaciones, crearon mercados móviles que llevan alimentos de primera calidad a la puerta de los hogares colombianos. Lo mejor de todo, a un costo muy bajo. 

Le puede interesar: ¿Cómo puede completar la plata para comprar una vivienda en Colombia?

El programa funciona con un sistema de circuitos cortos de comercialización. La alcaldía local define unos puntos en la localidad y el camión estaciona en cada uno, instalando un pequeño mercado en el que se venden frutas, verduras, hortalizas y demás alimentos, algunos producidos a nivel local y otros en tierras calientes. Los ciudadanos se acercan y adquieren estos a precios muy económicos, por ejemplo, la cebolla y la yuca tienen un valor 50% inferior a lo que costaría en un supermercado de cadena.

Este recorrido le evita a los habitantes del sector tener que caminar extensas distancias para comprar su mercado, también pone sobre la mesa de los colombianos la comida producida por los campesinos, generando valor a su trabajo y permitiendo que el dinero les llegue directamente a ellos. 

El viaje que acompañó este noticiero inició a las 6:00 de la mañana. Tras recorrer una hora de camino para llegar a la vereda Pasquilla, en Ciudad Bolívar, el primer punto del mercado se podía ver en medio de una carretera. Allí dos personas organizaban un estante en el que se veían desde piñas, hasta café, barras de chocolate y moras. Poco a poco se iban acercando los habitantes de la zona a llenar sus bolsas de comida a buen precio y de calidad. 

Todos resaltaban los buenos precios y el apoyo que reciben los campesinos del país al comercializar sus productos sin intermediarios. 

¿Cómo funcionan los mercados móviles de la FAO?

Las personas tienen entre 40 minutos y una hora para participar en la compra. También se brinda la oportunidad a los productores locales de comercializar sus productos en el mercado.

Lea además: Esto propone a las mujeres el Gobierno en la reforma pensional: ¿con cuántas semanas se pensionaría si tiene hijos?

En esta red de mercado participan: “productores agropecuarios y de la agricultura campesina, familiar y comunitaria (ACFC), transportadores de alimentos, comerciantes minoristas de alimentos: detallistas de plazas de mercado, minimercados, Fruver, graneros y abarrotes, legumbrerías, tiendas mixtas y carnicerías y Comerciantes de alimentos preparados: restaurantes, cafeterías, fruterías y panaderías entre otros”, especifica la FAO en un comunicado.

La forma en que los compradores se enteran de que hay una jornada de mercados móviles es a través de grupos de WhatsApp o con el llamado que hace uno de los organizadores en cada lugar al que llegan. La idea es que este proyecto sea conocido por todos, para que avance y continúe impactando la vida de cientos de personas. 

El próximo 30 de marzo y el 13 de abril se realizará una nueva jornada en los mismos puntos (Ciudad Bolívar, Sumapaz, Usme). 

Vea también: Recursos para el bono pensional de $200 mil se subsidiarán de ingresos y pensiones altas del país

Deshabilitar la revisiónsugerencias PremiumDeshabilitar la revisiónsugerencias Premium

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Tras ser advertida por el racionamiento de agua que hay en Bogotá, Mafe hizo caso omiso y se bañó en Jacuzzi: ojo al castigo.


Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos