Nuevos motores con hidrógeno, ¿será el final del uso de combustible?

La tecnología ha evolucionado en la industria del motor, ahora, hay nuevos motores de hidrógeno con inyección de agua que revolucionarán el mercado.


Nuevos motores de hidrógeno
Foto: Freepik.

Noticias RCN

julio 08 de 2024
10:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un avance que promete transformar el futuro de la movilidad sostenible, se ha presentado el primer motor de hidrógeno con inyección de agua en Europa.

General Motors anuncia el cierre de planta en Colombia: saldrían más de 800 trabajadores
RELACIONADO

General Motors anuncia el cierre de planta en Colombia: saldrían más de 800 trabajadores

Este desarrollo innovador ha despertado expectativas sobre el fin de los combustibles fósiles y la llegada de una nueva era en la descarbonización global. El hidrógeno, por su abundancia y baja huella ambiental, se posiciona como el combustible del futuro, capaz de sustituir a los contaminantes combustibles tradicionales.

Hidrógeno: El combustible del futuro

El hidrógeno es visto como una solución crucial en la lucha contra el cambio climático debido a sus propiedades sostenibles y su capacidad como vector energético. Este elemento, abundante en la Tierra, tiene una huella ambiental baja o nula y puede almacenarse para liberar energía posteriormente. Los vehículos impulsados por hidrógeno emiten únicamente agua como residuo, lo que los convierte en una opción ecológica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Empleado de aerolínea neerlandesa murió tras ser succionado por el motor de un avión
RELACIONADO

Empleado de aerolínea neerlandesa murió tras ser succionado por el motor de un avión

Además, el hidrógeno mejora la flexibilidad y seguridad del suministro energético. El hidrógeno verde, obtenido localmente, puede generar otros gases y combustibles líquidos a partir de recursos disponibles, lo que reduce la dependencia de los combustibles fósiles y promueve la autosuficiencia energética.

Inyección de agua: Innovación en motores de hidrógeno

El nuevo motor de hidrógeno con inyección de agua representa una solución para mejorar el rendimiento de estos motores, tradicionalmente menos eficientes que las pilas de combustible o los vehículos eléctricos.

Este desarrollo se basa en un motor de combustión de dos litros turboalimentado, que genera 410 CV de potencia a 6,500 rpm y un par motor de 500 Nm entre 3,000 y 4,000 rpm, cifras comparables a los motores turboalimentados de gasolina.

La clave de este avance radica en la inyección de agua caliente en el sistema de admisión. Mediante unos inyectores, se pulveriza agua en el colector de aire de admisión, lo que logra un encendido más homogéneo del hidrógeno y evita autoencendidos prematuros o detonaciones.

Revelan los cambios que tendrían las motocicletas antes del 2026: téngalos en cuenta
RELACIONADO

Revelan los cambios que tendrían las motocicletas antes del 2026: téngalos en cuenta

Esta técnica no es completamente nueva, ya que BMW había experimentado previamente con la pulverización de agua para controlar la temperatura del aire en la cámara de combustión.

El siguiente paso para AVL Racetech, la compañía detrás de este innovador motor, es llevarlo de los bancos de pruebas a la competición. Aunque el futuro de este tipo de motor aún es incierto, está claro que ya está superando límites y estableciendo nuevos estándares en la movilidad sostenible.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Número ganador de la Caribeña Noche del miércoles, 24 de Julio de 2024

Resultados lotería

Resultados del Super Astro Luna del 24 de julio de 2024: Números ganadores y signos

Resultados lotería

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 24 de julio

Otras Noticias

Gas

“No vamos a tener problemas de déficit de gas en el país”: Ricardo Roa

Tras la alerta que levantó Naturgas de un posible déficit de 12% del gas natural para 2025, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol aseguró que eso no sucederá en Colombia.

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Millonarios 0 vs. Nacional 1: ¡Arrancó el segundo tiempo!

Millonarios y Nacional protagonizarán su duelo 270 por Liga, con la presencia de estrellas como Falcao y David Ospina. Siga las emociones en El Campín.


¡Tome nota! Herramientas para controlar el estrés según la Inteligencia Artificial

Miles de personas protestaron frente al Capitolio de Estados Unidos en contra de Netanyahu

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 24 de julio: Nuevo reto de relevos dejará a más de uno en riesgo