Por cada hombre sin empleo, dos mujeres buscan trabajo en Colombia: Dane

En enero la tasa de desempleo femenino en Colombia se cifró en 22.7 %. La brecha laboral y salarial sigue siendo una injusta realidad en todo el país.


Noticias RCN

marzo 08 de 2021
06:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en enero la tasa de desempleo de las mujeres se ubicó en 22.7 %mientras que la de los hombres en 13.4 %. Esto se traduce en que 551.000 mujeres quedaron sin empleo durante el primer mes del año y 391 hombres perdieron sus puestos de trabajo.

De acuerdo con el Dane, las más afectadas son aquellas entre los 25 y los 54 años de edad. Al tiempo, las mujeres que salen de la fuerza laboral se dedican al trabajo no remunerado.

Lea además: Hay 13.500 ofertas de empleo disponibles en el Sena y empresas privadas

"En enero, más de 700.000 mujeres que salieron de la fuerza laboral se dedicaron a las labores del hogar", explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señala que se ha evidenciado el crecimiento de la inactividad femenina como consecuencia del aumento de las cargas de cuidado no remunerado.

Con respecto a la sobrecarga en las labores del hogar, Tatiana Garcés, socia líder del área laboral de Baker McKenzie, indica que los hombres deben tener más participación en las labores de la casa.

Vea también: Micronegocios, claves para la generación de empleo, se están quebrando

"Necesitamos educar a los hombres para que estén dispuestos en responsabilizarse y asumir las tareas del hogar; esto no puede estar única y exclusivamente a cargo de las mujeres porque eso hace que las quieran contratar menos, y por el otro lado hace que tengan menos tiempo disponible para trabajar y ser productivas", afirma la experta.

Le puede interesar: Mujeres latinoamericanas redoblan la lucha para subsistir en pandemia

¿Cómo cerrar la brecha laboral?

Los expertos recomiendan los siguiente en pro de garantizar el avance en cerrar la brecha laboral:

  1. Gobierno debe hacer cumplir la equidad interna en las empresas.
  2. Mejorar los procesos de selección y evaluación al momento de contratar.
  3. Las mujeres deben estudiar carreras afines a la tecnología, hoy en día dominada por los hombres.

Consulte más: Colombianas, las más emprendedoras, pero las más golpeadas por el desempleo

Lidis Ribón Aislant - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín

Calificación Fitch Ratings: Medellín obtiene máxima nota AAA en 2026

Inflación

Así ven los colombianos el futuro del país: ¿Se ubican en el top 5 de los más o menos optimistas?

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol hoy, 7 de noviembre de 2026: número y signo ganador del sorteo

Otras Noticias

Boca Juniors

¡Boca Juniors campeón! Álvaro Montero y Sebastián Villa celebran un título agónico en Argentina

Boca Juniors se coronó campeón en la tabla anual con un dramático triunfo 1-0: título con sabor colombiano.

Bogotá

Madre suplica por el traslado para su hijo diagnosticado con un tumor cerebral maligno

El hecho ha desencadenado diagnósticos contrarios entre los expertos de salud.


Alimentos que no se venden encuentran una segunda oportunidad en medio del alza del costo de vida

Hallan muertas a una madre y su hija tras salir a caminar en Canadá: investigan ataque de oso

Bebé de 20 meses recibió un trasplante de hígado de su mamá: un hito para la medicina colombiana