Nutresa: ¿Cómo llega Gilinski y el gigante árabe al control de la multinacional?

El respaldo del jeque árabe fue clave para la adquisición de Nutresa.


Grupo Gilinski y Nutresa
Foto: / Archivo

Noticias RCN

mayo 26 de 2023
12:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la firma del 24 de mayo del llamado Memorando de Entendimiento (MOU) se desenvolvió una de las disputas empresariales más importantes de los últimos tiempos y se logró un acuerdo que le puso fin a la batalla legal entre el Grupo Gilinski respaldado por sus socios árabes y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), por medio del cual se dividieron el control de tres apetecidas compañías: Nutresa, Argos y Sura.

Según lo acordado, Grupo Nutresa pasaría a tener una participación accionaria no menor del 87% del Grupo Gilinski y sus aliados, a cambio de la renuncia a las pretensiones de aspirar a un control del GEA, además, de ceder las acciones que había adquirido de Sura.

En la otra esquina de la mesa, el GEA pondría fin a su enroque, con el que mantuvo a las tres compañías como accionarias entre sí, pero aseguró su control del Grupo de Inversiones Suramericana y de Grupo Argos. Y así, se mantuvo el poder de la joya de la corona en esta guerra, Bancolombia, el grupo financiero que hace parte del conglomerado de Sura.

Puede leer: Nutresa finalmente se quedó en manos del Grupo Gilinski

Nutresa: un triunfo para Gilinski y los árabes

La multinacional de productos procesados más grande de Colombia es sin duda un triunfo para la alianza entre el empresario Jaime Gilinski y su socio Sheikh Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan, el jeque de la realeza de Abu Dabi, quienes mantienen una estrecha relación empresarial.

Así entonces, Gilinski no llega solo al mando de Nutresa, el enroque de la empresa Nugil, la compañía que lideró la ofensiva ante el GEA, sería la clave para que el grupo empresarial del gigante árabe se posicione en el mercado colombiano, su objetivo principal con este acuerdo.

Con respecto a este enroque entre el Grupo Gilinski y el grupo árabe IHC, cabe resaltar cómo funciona la participación accionaria de Nugil (el nuevo accionario del 87% de Nutresa) para entender el posicionamiento en el mercado.

Además: Esto es todo lo que debe saber sobre Nutresa, Gilinski y Sura: se mueve el GEA

La empresa árabe Aflaj Investment LLC posee el 49,99 % de las acciones de Nugil, mientras el 50,01 % de acciones son de Gilinski.

Adicionalmente, cabe resaltar que el conglomerado IHC anunció el en el 2022 una inversión de $200 millones de dólares a Lulo Colombia, el holding de Lulo Bank, un banco digital que pertenece al Grupo Gilinski.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio del Trabajo

Impacto de la reducción de jornada laboral: ¿Por qué mejorará el ingreso de los colombianos?

Ministerio de Transporte

La moto estrella de Colombia bajó su precio y ahora está al alcance de todos los conductores

Ofertas de empleo

Convocatoria masiva: Icetex y Grupo Éxito tienen 1.431 vacantes en diferentes áreas

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

¿Nueva relación? Alejandro Estrada: Reconstruyendo el corazón en la cocina de Masterchef Celebrity Colombia

Luego de su polémica y pública separación con la actriz Nataly Umaña, parece que la cocina de Masterchef Celebrity Colombia podrá arreglar el corazón roto de Alejandro Estrada.

Real Madrid

Estado Islámico amenaza con ataque a jugadores del Real Madrid y el estadio Santiago Bernabéu

En las últimas horas se conocieron presuntos planes del Estado Islámico, donde se encontraba un ataque dirigido al club 'Merengue'.


El entramado que habría detrás de los bienes incautados en Antioquia

Colombia tendría presencia en la inauguración de la Copa América

¿Cuáles son los beneficios antioxidantes clave de los pimientos rojos? Conozca sus propiedades