Economíadiciembre 17, 2020hace 9 meses

Papa y arroz: los alimentos que no faltan en la mesa de los colombianos

El consumo de arroz y papa en el país ha sido estable durante la pandemia, pero estos alimentos también hacen parte fundamental de la dieta de los colombianos.

Foto: Freepik Papa y arroz: los alimentos que no faltan en la mesa de los colombianos

El covid-19 desencadenó problemas con los que la humanidad ha tenido que batallar en diversos sectores, los sistemas de salud, por ejemplo, siguen a prueba, mientras que la virtualidad se ha tomado los espacios de estudio y trabajo y la economía se ha visto fuertemente golpeada por los confinamientos decretados.

Por supuesto, Colombia no ha sido la excepción a este tipo de problemas y el campo ha jugado un papel clave para mantener la seguridad alimentaria de todos.

Según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), durante las cuarentenas más estrictas al inicio de la pandemia, el arroz se mantuvo como uno de los alimentos de mayor consumo en los hogares colombianos.

Vea también: Los colombianos prefieren ahora pan empacado y más licores en su consumo, según estudio

Ahora bien, cifras de FedeArroz señalan que el consumo per cápita de arroz en 2019 fue de 42,9 kilos, por lo que esperan que ese indicador aumente para 2020.

Por su parte, FedePapa destacó que, con una inversión de 4.000 millones de pesos junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se busca estimular el consumo del alimento en el país. 

El gremio asegura que por los cambios en los hábitos alimenticios, el consumo de papa ha bajado y señalan que el consumo per cápita en promedio es de 61 kilogramos de papa por colombiano al año.

Le puede interesar: El coronavirus marcaría una tendencia alimentaria más saludable en el 2021

La Federación espera que dicho consumo aumente a 90 kilogramos en el mediano plazo.

Estas cifras indican que el consumo tanto de arroz como papa en el país ha sido estable a pesar de las consecuencias de la pandemia, pero estos alimentos también hace parte fundamental de la dieta de los colombianos.

Papa

La riqueza nutricional, cuando se utiliza con cáscara va desde el aporte de vitaminas del complejo B y vitamina C, además de minerales como potasio, fósforo y magnesio, entre otros.

Arroz

Las variedades del arroz superan la de la papa y el plátano. Al igual que en los dos anteriores alimentos, aporta micronutrientes como vitaminas B1, B2 y B3 y minerales como calcio, flúor, zinc en cantidades significativas.

Lea además: Hambre, la pandemia que sufre el 10% de la población mundial, según la FAO y la OMS

“El arroz tiene un aporte de proteína representada en los aminoácidos ácido aspártico y ácido glutámico qué al consumirlo con otros alimentos como las lentejas y otras leguminosas, así como con carnes permiten el plato colombiano se enriquezca”, aseguró Inés Sofía Morales, PhD en ciencias sociales con énfasis en salud y nutrición y docente de la Fundación Universitaria San Martín.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí