¿Cómo afecta a Colombia el aumento del precio del petróleo tras conflicto en Europa?

David Ortiz analizó el cambio que ha sufrido el mercado, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.


Noticias RCN

febrero 25 de 2022
11:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los sectores más afectados con la guerra que se disputa en el este de Europa es el económico, pues tras la invasión de Rusia a Ucrania, el mercado bursátil ha sufrido cambios que terminan afectando a todos los países, entre esos, Colombia

Siga EN VIVO: Minuto a minuto: Segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania

Para tener mejor claridad sobre este tema, Noticias RCN habló con David Ortiz, profesor e investigador de la Universidad Externado, quien analizó las consecuencias de la guerra que podrían afectar de manera directamente a Colombia. 

“En una época de crisis como esta, lo que vamos a ver es una alta volatilidad, los agentes económicos normalmente van a refugiarse en activos seguros como el dólar y también van a empezar a adaptar sus decisiones de acuerdo con la nueva información que va surgiendo. En este momento hay mucha inestabilidad e incertidumbre con el desenlace que pueda tener esta guerra, incertidumbre con las sanciones escalonadas a Rusia y cómo va a reaccionar Rusia ante esto, lo cual ocasiona el sube y baja del precio de muchos activos mientras se aclara el panorama”, dijo.

Lea, además: Bolsas del mundo se recuperan tras caída por conflicto entre Ucrania y Rusia

Uno de los mercados que más afecta a Colombia es el del petróleo, pues este recurso ha aumentado su precio, lo cual beneficia a la Nación, teniendo en cuenta que es un país exportador. 

“Esto tiene que ver con la volatilidad que había mencionado anteriormente, la reacción de los mercados fue protegerse y por eso aumentó el precio del petróleo, luego llegaron algunas noticias que tranquilizaron a los mercados, hay que esperar cuáles son las decisiones de liberación de reserva de Estados Unidos de petróleo y de la OPEP”, precisó. 

También puede leer: Conflicto en Europa afecta a agricultores colombianos por incremento en fertilizantes

Y añadió: "Podemos pensar en un escenario durante el año, en el que el conflicto va a escalar, va a haber sanciones económicas a Rusia y eso va a impactar, no solamente a la mercado del petróleo, sino al mercado de otros hidrocarburos como el gas natural y carbón, teniendo en cuenta que Rusia es un gran jugador en el mercado internacional de estos productos, y que las potencias occidentales, en especial Europa, dependen en su demanda energética de la producción de Rusia”. 

Por último, David Ortiz aseguró que “en el caso colombiano, aumento del precio del petróleo continúa, por lo que vamos a ver un efecto que puede ser beneficioso para las finanzas públicas y en general para el país, y es que, como somos exportadores del petróleo, esa subida en los precios nos va a beneficiar; sin embargo, hay que tener en cuenta que el precio de la gasolina en Colombia, es posible que a lo largo del año veamos un incremento”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud