¿Por qué la guerra en Ucrania afecta el precio del pan en Colombia?

El precio del pan sigue aumentando en Colombia y la preocupación en la industria se incrementa.


Precio del pan
Imagen de referencia | Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 26 de 2022
08:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La preocupación en la industria panadera por el incremento de los precios del trigo sigue en aumento después de que la directora de Adepan asegurara que en las próximas semanas el precio del pan podría seguir subiendo para los colombianos.

Según reporta Adepan, “muy seguramente el pan va a tener que subir” debido al alza en los precios de las materias primas. “Hoy se abre el negocio, pero no se sabe qué alza va a ser la de ese día y, al final, esto está poniendo en dificultades a los negocios colombianos”, afirmó Marcela Morales, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), a la W Radio.

Le puede interesar: El bolsillo se ajusta más: "el pan va a tener que subir” de precio

Guerra en Ucrania

Aunque usted no lo crea, la guerra en Ucrania, tras la invasión rusa, afecta el bolsillo de los colombianos altamente, en especial en productos ricos en cereales.

Tanto Rusia como Ucrania aportan un inmenso porcentaje de la producción global del cereal y el trigo y la harina siguen aumentando de precio en países sudamericanos debido a su exportación está presentando grandes dificultades por los puertos cerrados a causa de la guerra.

La crisis de la guerra hace que aún más se prolongue el cierre de puertos ucranianos, por tal razón, la exportación de los cereales es prácticamente nula y el incremento de precio en estos cereales se siente cada vez más en Colombia.

Acuerdo para exportación de cereales

Ucrania y Rusia buscan colaborar a la crisis alimentaria mundial que se ha desatado por su actuar y firmaron hace algunos días, en Estambul, dos acuerdos que permitirán la exportación de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro por la guerra y que resultan imprescindibles en los mercados mundiales.

Vea también: Perspectiva de la semana: mercados, atentos a decisiones de tasas en EE. UU. y Colombia

Ucrania afirmó este lunes que espera realizar las primeras exportaciones de cereales bajo un acuerdo auspiciado por la ONU a partir de "esta semana", pese al bombardeo el sábado por Moscú al puerto de Odesa.

"Esperamos que el acuerdo comience a funcionar en los próximos días y esperamos que se establezca un centro de coordinación en Estambul en los próximos días. Estamos preparando todo para comenzar esta semana", dijo el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en una conferencia de prensa.

Según el ministro, el principal obstáculo para la reanudación de las exportaciones es el riesgo de bombardeos rusos, como el ataque que tuvo lugar el sábado sobre el puerto de Odesa en el mar Negro.

Rusia y su ‘aporte’

Por su parte, Rusia ha afirmado que las exportaciones de cereales ucranianos desde el puerto de Odesa pueden realizarse conforme el acuerdo firmado bajo el auspicio de la ONU, pese a los bombardeos de Rusia a infraestructuras portuarias, aseguró este lunes el Kremlin. 

Más información: Aliste su hoja de vida: Estas son las 2.400 vacantes disponibles en Colombia

Los bombardeos "sólo están dirigidos a la infraestructura militar. No tiene nada que ver con la infraestructura utilizada para la aplicación del acuerdo de exportación de cereales", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Quenza, hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para una pronta intervención de las autoridades.


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses