Análisis: ¿Por qué se habla de aumentar la edad de pensión en hombres y mujeres?

El expresidente de Colpensiones afirma que esta no sería una solución definitiva. Aquí algunas alternativas propuestas por expertos.


Diego Lozano

enero 17 de 2023
11:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una nueva discusión se ha producido alrededor del tema de las pensiones en Colombia, esto después de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmara en una entrevista con el periódico El País de Cali, que se debe dar una revisión sobre la edad de jubilación en la reforma pensional que será presentada por el Gobierno.

Actualmente, la ley establece que la edad mínima que se requiere para la pensión es de 62 años para los hombres y de 57 para las mujeres; esto siempre y cuando si como trabajadores cotizaron en algún fondo público o privado. 

Sin duda el tema de discordia se ha enfocado en la edad requerida, aunque desde el sector de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía de Colombia (AFP) y el gremio pensional han dejado en claro que es muy importante revisar ese parámetro, pero "no es urgente en este momento".

También: Se abre debate por propuesta de aumentar la edad de pensión en Colombia

Entre las principales preocupaciones que parece inquietar a este sector y también al gobierno Petro es la ampliación de la cobertura pensional y que se apoye a los más vulnerables. Al respecto, el expresidente de Colpensiones y vicerector de la Universidad de Los Andes, Mauricio Olivera, explica que el Gobierno nacional podría realizar la reforma pensional de dos maneras: a partir de cambios en parámetros o a través de la reestructuración el sistema.

"Cambiar los parámetros tiene efectos financieros: subir la edad, subir la tasa de cotización, subir las semanas a cotizar o reducir la tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje del salario que es pensión. Esto tiene un efecto financiero positivo", señala Olivera.

El sistema pensional colombiano tiene dentro de sus grandes retos, el más importante es aumentar la cobertura

Ahora bien, el expresidente de Colpensiones concuerda en señalar que entre los ajustes estructurales que se deberían considerar está la cobertura o la eliminación de las desigualdades.

"El sistema pensional colombiano tiene dentro de sus grandes retos, el más importante es aumentar la cobertura y para aumentar la cobertura no es necesario cambiar los parámetros sin querer decir que tiene también retos financieros que son necesarios", agrega. 

Siga leyendo: Abecé del debate sobre las pensiones: así está el sistema en Colombia

¿Por qué lo técnico es aumentar la edad de pensión?

Desde el punto de vista financiero, el catedrático de la Universidad de los Andes y experto en pensiones, Óscar Becerra, explica que es importante que los sistemas de pensión tengan en cuenta la edad mínima para acceder a beneficios, "porque si el rango es muy bajo comparado con la expectativa de vida, eso requiere que el sistema disponga de más recursos para financiar la pensión de las personas que acceden a ese beneficio".

El experto indica que las estadísticas apuntan a que, en Colombia, las personas gozan de su pensión por 20-25 años y que en la medida que la expectativa de vida sube, eso implica que las personas disfrutan por más tiempo la pensión, lo que hace que se requieran más recursos. 

Lea: Conozca cómo funciona la edad pensional en Colombia y en diferentes partes del mundo

"Al dejar la edad mínima de pensión quieta, la mayor expectativa de vida lleva a que los mismos ahorros tengan que durar más tiempo, lo que lleva a pensiones más bajas; o llevan a que el gobierno tenga que subsidiar pensiones por más tiempo, lo que implica mayores impuestos y contribuciones al sistema", detalla Becerra.

Becerra coincide en advertir que aumentar la edad mínima de retiro "no va a ser la solución fundamental al problema" que tiene el sistema de pensiones, porque considera que se requieren cambios de diseño más profundos que "permitan garantizar una mayor protección económica a la población mayor" que no tiene acceso a una pensión.

Alternativas para dar una mayor cobertura

Teniendo en cuenta lo anterior, el catedrático de la Universidad de los Andes, Óscar Becerra, sugiere algunas alternativas que podrían ser implementadas y consideradas por el Gobierno nacional para que se mantengan los incentivos al ahorro de largo plazo y sea sostenible fiscalmente.

  1.  Aumentar la cobertura del programa Colombia Mayor usando un esquema que sea sostenible en el tiempo (esa última parte es incompatible con la idea de un sistema de pilares de 4 salarios mínimos).
  2.  Aprovechar el ahorro pensional de las personas que no se logran pensionar para que con ese dinero complementen los ingresos de Colombia Mayor (en la actualidad ese dinero se devuelve a los afiliados y el sistema se olvida de ellos).
  3. Teniendo en cuenta un tiempo de transición razonable, moderar los subsidios que se destinan a los futuros pensionados en el esquema de reparto de Colpensiones para que los beneficios estén más en línea con las contribuciones que las personas hacen.
  4. Mejorar el marco regulatorio que afecta a los fondos de pensiones y aseguradoras, de tal manera que las pensiones del régimen de ahorro individual sean más altas.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite