Productos básicos de la canasta familiar no tendrán IVA del 19%: Duque

El presidente Iván Duque dijo este miércoles que esa es la instrucción que ha dado al Ministerio de Hacienda para la reforma social.

7 Abr 2021 7:37Por: Noticiasrcn.com

El mandatario colombiano anunció que varios productos básicos de la canasta familiar no serán gravados con el IVA del 19 por ciento.  Café, chocolate, azúcar y sal, se mantendrán con el 5 por ciento del impuesto.

Vea también: Ejes de la propuesta de transformación social que Gobierno presentará al Congreso

“Los productos alimenticios de la canasta básica de los colombianos no van a tener IVA del 19%, no van a tener IVA (...) Chocolate, café, azúcar y la sal, esos cuatro productos se van a mantener tal como están hoy, esa es la instrucción que yo le he dado al Ministerio de Hacienda”, dijo Duque en entrevista con Red+ Noticias.

Es decir, no habrá ningún incremento. Si los productos no tienen el impuesto no se les va a agregar y los que tengan 5% no subirá.

“Con eso y sumado a los otros productos, yo creo que cubrimos la gran mayoría de los productos básicos de la canasta alimenticia y de los servicios básicos que tienen que pagar la familia colombiana”, agregó el presidente.

Lea además: Devolución del IVA beneficiará a dos millones de familias desde abril


Actualmente 98 productos de la canasta familiar están gravados con un impuesto del 19%, diez productos tienen el 5% y 73 están exentos.

En diferentes oportunidades el mandatario se ha referido a la necesidad de presentar una reforma de carácter social que permita la estabilización de las finanzas del Estado y de esta manera garantizar ayudas sociales para la población más desfavorecida.

Puede consultar: Uribistas y Minhacienda revisarán desacuerdos por impuestos en reforma social

La meta del Gobierno a la que ha denominado reforma de transformación social del estado permitirá ampliar y sostener la cobertura de ingreso solidario, gratuidad en educación superior para los estratos 1, 2 y 3 entre otros beneficios.

La reforma

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, profundizó en las propuestas que incluirá el Gobierno. Dijo que, con la ampliación de la base gravable, las personas naturales aportarían más de 17 billones de pesos a las finanzas del Estado.

La estructura de la nueva reforma social está concentrada en el IVA, personas naturales, y los aportes de las empresas.

IVA: De acuerdo con el ministro, la reforma social recaudará $10,5 billones en este impuesto.

Más información: Reforma tributaria debe ser aprobada antes del mes de julio: Iván Duque

Personas Naturales: En este capítulo se incluyen las siguientes propuestas con el fin de recaudar más de 17.6 billones de pesos

  • Ampliación de la base gravable
  • Sustitución de rentas exentas por única renta
  • Impuesto al patrimonio será por dos años

Las centrales obreras rechazaron las propuestas que se incluirán en esta reforma.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com