Colombianos dejaron de dar propina debido a la alta inflación

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, señaló que en un 25% ha bajado el número de comensales que le deja propina a los meseros.


Zila Oviedo

abril 22 de 2023
08:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento Administrativo Nacional de Planeación (Dane) anunció que para el mes de marzo la inflación se ubicó en 13,34%. Esta cifra representa un incremento de 4,81 puntos porcentuales, debido a que, en el mismo mes del año 2022, esta se situó en 8,53%. 

El porcentaje se convierte en el más alto desde marzo de 1999, generando también un reto para el Gobierno Nacional. Vale aclarar que la inflación se produce por los altos costos en el precio de bienes y servicios en general, por lo que gran parte de los ciudadanos se abstienen de consumir ciertas cosas.

En materia económica, la inflación se cataloga como uno de los problemas más grandes en Colombia debido a que aún no toca techo, pero se espera que lo haga en los próximos meses. Así pues, en la búsqueda de soluciones a la inflación este sábado 22 de abril hubo una reunión ente el Ministerio del Comercio, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura y delegados de los empresarios; entre estos la Andi y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). 

Lea, también: ¿Qué tan efectivas son las medidas del Gobierno para combatir la inflación? Expertos responden

Respecto a este tema, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se pronunció e indicó que “el interés de las tasas de interés ha venido produciendo un efecto muy fuerte en términos de financiación para las compañías. El interés en la tasa de cambio ha afectado todos los productos importados y sus materias primas. Tenemos incremento en combustible y en servicios públicos”. 

La inflación ha generado que se moderen los gastos 

La alta inflación ha generado que los colombianos moderen gastos. Antes el promedio que se gastaban en una mesa en un restaurante era de $224.000, este bajó a $180.000 y entre todo esto lo más castigado han sido las propinas. 

Dice la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, que en un 25% ha bajado el número de comensales que le deja propina a los meseros. 

¿Qué dicen los meseros respecto a las propinas?

“Si nos va a afectar un poco porque eso es una ayuda aparte del sueldo. Nos ayuda a sustentar un poco”, dijo Arian Gómez, mesera. 

“Es mucho, un 70  - 80% porque anteriormente se daba algo, pero ya ni siquiera para los meseros se tiene ese incentivo y muchas veces ni en el tema de la facturación”, explicó Deivis Tonino, trabajador de bar. 

“En un día podríamos recibir los trabajadores acá en mesa de 17 a 18 mil pesos por persona”, indicó Juauris Barreto, mesera.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que espera que para el segundo semestre haya un poco de control y que la consecuencia de esto es que se puedan comenzar a bajar las tasas de interés. 

Siga leyendo: Los gastos que siguen subiendo por la inflación en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salario mínimo

ACOPI alerta sobre impactos negativos de un alza de dos dígitos en el salario mínimo 2026

Dólar

¡Cambio relevante en el precio del dólar en Colombia hoy 24 de diciembre de 2025, en Navidad! Así se cotizó

Salario mínimo

Presidente Gustavo Petro anunció un "salario mínimo vital" para 2026: esto significa

Otras Noticias

Artistas

Reconocida actriz colombiana está de luto: esta es la razón

La actriz, en la mañana de este 24 de diciembre de 2025, escribió un sentido mensaje en sus redes sociales.

Fútbol internacional

Tragedia: murió futbolista mientras que disfrutaba de sus vacaciones

El futbolista se encontraba junto a su pareja cuando se presentó un inesperado accidente. Esto es lo que se ha revelado.


Colombiano fue condenado a 19 años de prisión en Rusia por combatir del lado de Ucrania

"Yo quiero que sepa que": Yeferson Cossio le hizo inesperada petición a su novia antes de su cirugía en el corazón

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá