¿Qué cambió en la reforma tributaria con los últimos anuncios del gobierno? Esto podría tener que pagar

Noticias RCN consultó a un experto sobre los cambios en la reforma tributaria y a quiénes benefician dichas modificaciones.


Cambios en la reforma tributaria de Gustavo Petro
Reforma tributaria, referencia - Pixabay

Noticias RCN

septiembre 20 de 2022
10:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma tributaria es uno de los temas que mayor discusión genera en los diferentes sectores económicos y políticos del país. Varios puntos del documento han generado polémica, sin embargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, logró llegar a un acuerdo con los ponentes en dos de los puntos que mayor discordia generan: impuestos a los dividendos y ganancias ocasionales.

Según explicó el funcionario, al terminó de una nueva reunión con varios congresistas, la tarifa efectiva para personas naturales en el caso de dividendos será entre el 0% y 20%.

"Básicamente se va a ver un descuento por el dividendo recibido de 19%, que es la tarifa de una persona de $10 millones mensuales, pero a partir de ahí comienza el impuesto con la unificación de ingresos hasta 20%", explicó Ocampo.

En contexto: Dividendos y ganancias ocasionales: cambios de la reforma tributaria para la clase media y alta

Los dividendos pagan actualmente un impuesto del 10%, pero la reforma tributaria proponía que se les subiera 20% las tarifas a los extranjeros, mientras que nacionales iban a tener las tarifas diferenciales del impuesto de renta que van de 0% a 39% para los de más altos ingresos. Sin embargo, con las modificaciones al documento, estas no superarán la tarifa del 20%.

"El impuesto será progresivo, un pequeño accionista no paga impuesto adicional, pero un gran accionista paga hasta una tarifa de 20%", sostuvo el ministro de Hacienda. 

Ganancias ocasionales

El tema de las ganancias ocasionales es otro que ha generado discusiones y polémicas. Sin embargo, finalmente se llegó a un acuerdo luego de que el Ministerio de Hacienda buscaba meterlas en el mismo costal junto a otros ingresos como salarios, pensiones y dividendos, por lo cual iban a tener unas tarifas de hasta el 39%. El ministro Ocampo aclaró que esto ya no será así ya que "las ganancias ocasionales son ocasionales".

En cuanto a las ganancias ocasionales, el Ministerio de Hacienda también proponía meterlas dentro del mismo saco junto con los otros ingresos (salarios, pensiones, dividendos), es decir que también iban a tener las tarifas diferencias de hasta 39%, pero Ocampo aclaró este lunes que ya no será así porque "las ganancias ocasionales son ocasionales".

Entonces, tras la discusión, se conoció que estas ganancias tendrán una cédula independiente con una tarifa de 15%, pero loterías y rifas si tendrán tarifa del 35%. 

Las tarifas de estas son actualmente de 10% para herencias, donaciones y enajenación de activos y de 20% para rifas y loterías.

¿A quiénes benefician estas modificaciones?

Noticias RCN consultó al economista Johan Caldas, profesor de la Universidad de la Sabana, quien destacó que estos cambios en la reforma tributaria beneficiará a los juegos de ganancia y al sector inmobiliario, que se iban a ver afectados por las medidas.

Vea también: Al 68% de los empresarios les preocupa la reforma tributaria, según encuesta de la Andi

"Se ha definido en la modificación que tanto para nacionales como para extranjeros será un impuesto de máximo el 20% sobre dividendos y ganancias ocasionales. Esto sin duda es un beneficio para los empresarios, para los emprendedores, para los juegos de ganancia, ocasional y también para el sector inmobiliario quienes se iban a ver seriamente afectados con este impuesto tan alto como se había planteado en un primer momento", indicó.

Añadió que con la nueva tributaria, "se plantea duplicarlo (el impuesto) hasta un máximo del 20%, lo cual significará un impacto para los socios de empresas, los emprendedores, los juegos de azar, para el sector inmobiliario, pero no tan grande como el que se previa con la propuesta inicial que iba hasta el 39%".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Los gremios energéticos advirtieron posibles alzas en el precio de las facturas

Subsidios en Colombia

Primeros pagos de Renta Ciudadana: ¿Por dónde cobrar los $500.000? y primeros beneficiados

Dólar

Se presentó importante caída en el precio del dólar este lunes, 29 de abril

Otras Noticias

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

En el Termómetro Político se habla de el panorama de dos importantes reformas del gobierno Petro al interior del órgano legislativo del país.

La casa de los famosos

El mensaje del novio de Karen Sevillano a Luisa Fernanda W tras salida de Miguel Bueno

Su reacción fue bastante sorpresiva, luego de que se confirmara la salvación de Karen Sevillano.


Apuestas tentadoras: así están los porcentajes para Bayern Múnich-Real Madrid

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden