¿Qué comercios están en riesgo de ser cerrados como el piqueteadero Doña Segunda?

El reconocido piqueteadero de Bogotá fue sellado por la Dian por no emitir la factura electrónica, incluso en las porciones de $7.000. ¿Qué negocios podrían estar en riesgo?


¿Qué comercios están en riesgo de ser cerrados como el piqueteadero Doña Segunda?
Foto: Dian

Noticias RCN

junio 22 de 2024
08:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas la Dian cerró 19 establecimientos por la facturación electrónica en Bogotá. Entre los lugares afectados está el piqueteadero Doña Segunda, un icónico lugar de venta de fritanga que va desde porciones de $7.000 hasta picadas de $45.000.

El sellamiento del popular establecimiento de comida generó polémicas, pues se trata de un local que tiene más de 60 años vendiendo este popular plato colombiano.

La razón por la que la Dian cerró Doña Segunda fue por no emitir la factura electrónica a sus clientes. ¿El piqueteadero popular estaba en la obligación de facturar cada venta, incluso las que son por valores menores a los $10.000?

Dian cerró famoso piqueteadero en Bogotá con más de 60 años de historia
RELACIONADO

Dian cerró famoso piqueteadero en Bogotá con más de 60 años de historia

Por esta razón cerraron el piqueteadero Doña Segunda

El piqueteadero Doña Segunda y otros 18 establecimientos fueron cerrados luego de verificar que estaban incumpliendo con la expedición de factura electrónica.

Cuatro de los centros afectados estaban en el muelle del aeropuerto y el otro de ellos es el famoso piqueteadero en la Plaza de Mercado del 12 de octubre.

“Con estas acciones, la administración tributaria continua el trabajo de concientización del sector comercio sobre el deber de facturar de manera electrónica y de cumplir con todas las disposiciones ley para evitar sanciones económicas o que lleven al cierre del establecimiento”, señaló la Dian al informar que el cierre será por tres días.

Habló doña Segunda, fundadora del piqueteadero cerrado por la Dian en Bogotá
RELACIONADO

Habló doña Segunda, fundadora del piqueteadero cerrado por la Dian en Bogotá

¿Qué comercios estarían en riesgo de ser cerrados por la factura electrónica?

La Dian define la factura electrónica como "evolución" de la factura tradicional que reciben todas las personas al momento de hacer alguna compra.

La factura ya no se entrega en papel en muchos lugares, sino que se expide y conserva de manera electrónica. Si le entregan la física, el establecimiento ya no está en el deber de enviarla de manera virtual.

Pero hay un dato particular para conocer qué otros negocios podrían estar en riesgo de ser sellados como el piqueteadero Doña Segunda.

La Dian estableció inicialmente que la factura electrónica debía ser obligatoria para los almacenes de cadena, sin embargo, hay un límite de ingresos para que esta sea requerida.

Se trataría de aquellos negocios que facturan ventas por más de $165.000.000 al año, es decir, $13.750.000 al mes, independientemente si vende un artículo o un producto de $2.000 o $5.000.

Treinta lanza herramienta de documento electrónico para facilitar cumplimiento de la DIAN
RELACIONADO

Treinta lanza herramienta de documento electrónico para facilitar cumplimiento de la DIAN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ahorro

¿D1, Éxito, Carulla, Ara? ¿Cuál es el supermercado más barato?

Dólar

Precio del dólar hoy: Este es el valor del dólar durante este 21 de julio del 2024

España

Revelan las carreras profesionales en Colombia que no requieren homologación en España

Otras Noticias

Boyacá

Un niño de 7 años perdió la vida tras ser atropellado en Boyacá: su familia pide justicia

En el accidente también resultaron heridos el padre y el hermano del menor. El conductor implicado en el hecho se sometió a una prueba de alcoholemia, pero los resultados aún no se conocen.

Paulo Dybala

¿Por qué Julián Serrano y Oriana Sabatini terminaron? Los seguidores de los argentinos recuerdan su relación

En medio de la boda de la cantante Oriana Sabatini, los seguidores de la argentina recordaron la relación pública que tuvo con el Youtuber, Julián Serrano.


🔴EN VIVO🔴 Millonarios vs. Atlético Bucaramanga: ¡Debuta el Tigre en Bogotá!

Donald Trump se pronuncia sobre la renuncia de Joe Biden a la reelección en EE. UU.

Desmintiendo los licuados mágicos: ¿Qué tanto ayudan a bajar de peso?