¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de invertir?

Tenga en cuenta cómo se mueve el mercado bursátil de las compañías locales y extranjeras para saber cuándo y dónde es mejor invertir.


¿Qué se debe tener en cuenta para invertir en acciones?
Foto: Freepik

María Fernanda Cuéllar

julio 10 de 2023
10:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¿Tiene un capital ahorrado y no sabe cómo invertirlo? Expertos aseguran que no es bueno tener dinero pasivo y recomiendan depositarlo en un lugar donde se vuelva activo y genere ganancias a largo y corto plazo. Si usted desea poner a producir sus ingresos, aquí le damos algunos datos que debe saber. 

Le recomendamos: ¿Qué significa la calificación de Moody’s sobre la confianza de los inversionistas en Colombia? Experto responde

La inversión es un mecanismo de desarrollo muy útil, mediante el cual las personas buscan satisfacer sus necesidades a futuro y así poder estar preparados para cualquier emergencia o crisis económica. 

El capital se puede destinar de varias formas para generar dinero. Una de ellas es de manera física, adquiriendo materia prima para crear un negocio y obtener ganancias. Otras personas optan por adquirir bienes y producirlos brindando un servicios, como comprar apartamentos para arrendar. 

Por otra parte, los bancos y compañías ofrecen diferentes formas de inversión de riesgo bajo, moderado y alto. La opción que cada persona tome dependerá del capital con el que cuente, el tiempo en el que necesite generar ganancias y la cantidad que desee obtener. 

Invertir es una de las prácticas muy comunes que usan las personas para generar ganancias a corto y largo plazo, pero se debe saber muy bien cómo, cuándo y en dónde invertir, ya que el mercado bursátil suele ser muy cambiante y depende de muchos factores tanto locales como globales. 

Tenga en cuenta que su dinero es muy valioso y debe evaluar muy bien su situación antes de invertir, puesto que de hacerlo incorrectamente podría incurrir significativas pérdidas. Siempre es recomendable contactarse con un experto para contar con una asesoría completa y personalizada.

¿Qué se debe saber para invertir? 

Noticias RCN se contactó con Camilo Andrés Thomás, analista económico experto en inversiones y mercado bursátil, quien explicó algunos datos clave que los usuarios deben saber si desean generar ganancias con su dinero. 

Le sugerimos: ¿Comprar o vender dólares esta semana? Le contamos cómo se moverá la divisa

El experto aseguró que en este momento, las inversiones en productos de renta fija están brindando una muy buena rentabilidad y de mayor duración. 

Cabe resaltar que en el mercado existen estos dos tipos de inversiones: Renta fija y renta variable. La primera hace referencia a fondos seguros que cuentan con una ganancia garantizada y conocida de antemano, además de tener fechas de vencimiento. 

Este tipo de inversión es recomendada para las personas que a penas están empezando a generar ganancias y que no deseen arriesgar mucho su dinero. No obstante, puede que las utilidades pueden tardar un poco más en obtenerse y pueden ser más bajas. 

Por el contrario, las rentas variables están diseñadas para personas que tengan más experiencia en el mercado bursátil y que estén dispuestas a correr mayores riesgos con el beneficio de adquirir mejores ganancias en un plazo más corto. 

Adicionalmente, las rentas variables pueden ser un poco más impredecibles, puesto que no tienen fechas de vencimiento y dependen mucho del comportamiento del mercado y de diferentes factores externos, los cuales deben ser siempre evaluados por un experto. 

Para acceder a una inversión de riesgo moderado, como un CDT, se debe contar con un buen historial crediticio, según Thomas. 

Por otra parte, el experto argumentó que una de las empresas que más utilidades ha generado últimamente es Ecopetrol, "teniendo en cuenta el gran tamaño de la compañía y la volatilidad que han generado las noticias del sector". 

Lea además: Inversión extranjera cayó durante el primer trimestre del 2023

Esto último hace referencia a los precios internacionales de crudo, a los cambios que recientes que ha tenido el gobierno con la llegada de Gustavo Petro, a las políticas energéticas que han sido propuestas y al cambio de funcionarios que promueven la transición energética en Colombia. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Otras Noticias

Galán y Riaño se unen para alertar sobre crisis de escasez de agua Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán se une con Alejandro Riaño para advertir sobre la crisis por escasez de agua

A través de su cuenta de X, el alcalde de Bogotá se unió a Alejandro Riaño para dar mensaje contundente a la comunidad sobre el consumo de agua en las casas teniendo en cuenta la crisis por escasez del recurso que se vive en la capital.

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Deportes Tolima ya se aseguró ser cabeza de serie en los cuadrangulares semifinales. 'Búcaros', 'leones' y 'aseguradores' van por el otro beneficio.


Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega