Este es el riesgo de acercar el salario mínimo al salario medio de un colombiano

'Las Cuentas de Oviedo' explican que el incremento del salario mínimo no debería ser superior a la cifra de inflación.


Noticias RCN

diciembre 08 de 2022
09:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Esta semana inició la negociación del salario mínimo para 2023, y para esto se ha tenido en cuenta el dato de inflación anual con corte a noviembre de 2022, que corresponde al 12,53%. Sin embargo, un punto que ha sido debatido es a quienes afecta la indexación que establezca el Gobierno nacional. 

Juan Daniel Oviedo, economista en Noticias RCN, sugiere que para entenderlo se puede hacer uso de la base de ingresos imputados de 2021 del Dane. A través de estos datos, se puede saber que 49 de 100 personas ocupadas no les aplica la decisión del salario mínimo, porque están recibiendo un monto inferior.

Lea: ¿Por qué el presidente Gustavo Petro no ha sancionado la reforma tributaria?

El dato para el año anterior (2021) fue de 10,3 millones ciudadanos que estaban ocupados de manera informal y recibían menos de un salario mínimo. De estos, 2,3 millones (23%) de asalariados correspondían a jornaleros agropecuarios que no necesariamente definían su remuneración por la indexación. 

Cuando se entra a analizar a quién puede afectar la decisión que se está tomando en la Mesa de Concertación Salarial, se puede decir que esta medida será aplicable para los asalariados que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos. Según la cifras del Dane, esto es 37 de cada 100 personas ocupadas que están recibiendo 1.2 millones de pesos al mes. 

Es preciso decir que, de estos ocupados, en su totalidad corresponde a 7,9 millones; que en su mayoría están en una condición de formalidad. Para el 2021, 1,2 millones de colombianos efectivamente estaban recibiendo el salario mínimo. 

También: Reunión clave: centrales obreras preparan su propuesta para incremento del salario mínimo para 2023

Ahora bien, al hacer una revisión de las personas que devengan entre 2 y 5 salarios mínimos en Colombia, para el año anterior, esto solo correspondía a 11 de cada 100 personas ocupadas que devengaban en promedio 2,7 millones de pesos al mes. Y dentro del rango de ingresos superior a los 5 salarios mínimos se encuentra que 3 de cada 100 personas ocupadas están en esta situación recibiendo cerca de $8 millones mensuales.  

En el año 2021, con 21.1 millones de personas ocupadas, el ingreso laboral promedio era de $1'154.000 aproximadamente, con lo cual el salario mínimo de ese año era casi el 80% del salario medio. 

"Por eso es importante retomar textualmente al Premio Nobel David Card que dice que cuando el salario mínimo está muy cerca del salario promedio, su incremento por encima del ajuste de inflación puede ser muy costoso para la generación de empleo", mencionó Oviedo. 

Aunque el exdirector del Dane sugiere que esto no se vio en el 2022, porque el país se encontraba en una recuperación de puestos de trabajo perdidos, "pero que seguramente tenemos el riesgo de ver en el año 2023 cuando ya hemos recuperado la totalidad del empleo que teníamos antes de la pandemia". 

Siga leyendo: Esta podría ser la cifra base del aumento del salario mínimo para el 2023

Por lo pronto, la Mesa de Concertación Salarial aún discute cuál será el porcentaje para el aumento del salario mínimo en 2023. Las centrales obreras se reunirán este viernes 9 de diciembre para presentar su primera propuesta y desde el sector empresarial confirmarán si aceptan o no la propuesta para el incremento. 

Las centrales obreras señalaron que se debería contemplar la posibilidad de que se dé un aumento superior al 15 %, mientras que desde el sector de los empresarios insisten en que la cifra no debe superar el 14 %, esto porque dar un incremento superior a la inflación que hay en el país podría traer efectos negativos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos