¿Se aleja la posibilidad de una reforma tributaria a corto plazo?

Según MinHacienda, los ingresos por el petróleo, el recaudo de impuestos y el crecimiento económico cierran a corto plazo las necesidades tributarias.


Noticias RCN

junio 15 de 2022
05:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El precio del petróleo a nivel internacional está jugando a favor de Colombia, pues, en promedio, el país recibía un máximo de 16 billones de pesos por ingresos del crudo, por lo que se estima que, para el 2022, esos ingresos sumen 22 billones de pesos, para el 2023 cerca de $37 billones y en el 2024, 35 billones de pesos. 

Puede leer: Precio de la gasolina subiría a partir de junio, según el Ministerio de Hacienda

Por esta razón, se aleja la posibilidad de una reforma tributaria a corto plazo. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que esto obedece a tres factores: al aumento en los ingresos por el petróleo, al recaudo de impuestos y al crecimiento de la economía. 

“Está llevando a que el déficit fiscal de Colombia caiga en este año cerca de dos puntos porcentuales y el próximo año dos puntos porcentuales”, dijo el ministro de Hacienda.

Cabe resaltar que, para obtener estos recursos, la producción petrolera debe mantenerse. 

“No estamos contemplando un aumento ni disminución de producción, cualquiera de esas propuestas, por ejemplo, en materia petrolera, reduce la producción petrolera, y afecta directamente al marco”, señaló Restrepo. 

Lea, además: ¿Qué podría ocasionar una subida en el precio del dólar hasta los $7.000?

MinHacienda sobre reforma tributaria a corto plazo

Así las cosas, estos ingresos alejan la posibilidad de una reforma tributaria, tal y como lo indicó el ministro Restrepo: “En lo coyuntural cerramos a corto plazo esas necesidades en materia tributaria”. 

Asimismo, otro de los factores que alejan la reforma tributaria es el aumento en el recaudo de impuestos, el cual se estima en $202 billones de pesos, $19 billones más de la meta. El crecimiento de la economía también contribuye a solventar las necesidades tributarias a corto plazo y el Gobierno estima que será de 6,5%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Servicios públicos

Así funcionarán los subsidio para el pago de agua, alcantarillado y aseo de afectados por desastres

Comercio

Fintech colombiana abre oportunidad de inversión en acciones desde $5 millones

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 11 de octubre: número y signo ganador del sorteo

Otras Noticias

Rock al Parque

"No tenía idea de que esto iba a pasar": Mon Laferte después de su presentación en Rock al Parque

La artista chilena fue la encargada de cerrar el segundo día de festival que reunió a cerca de 290 mil personas.

Roma

Esto es lo que se sabe sobre la cirugía del papa León XIV: será operado de un nódulo pulmonar

La estimación médica permitiría que el pontífice mantenga sin cambios su viaje programado a América Latina.


Carro bomba destruyó peaje de El Bordo, en Cauca: reportan tres civiles heridos y daños en viviendas

El pádel en Colombia explota: 25.000 jugadores y llega a Bogotá

Terminó con una aguja en el corazón por presunta mala praxis en el odontólogo