SIC anunció que vigilará estaciones de servicio por no bajar el precio de la gasolina

La entidad busca verificar que los distribuidores minoristas estén cumpliendo con la normativa vigente en materia de formación y traslado de precios al consumidor.


A partir de febrero comenzará a bajar el precio de la gasolina: Minminas
Foto: Freepik

Noticias RCN

febrero 06 de 2026
11:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció el inicio de medidas de vigilancia y control a estaciones de servicio en distintas regiones del país, luego de detectar que algunos establecimientos no habrían ajustado a la baja el precio de la gasolina, pese a las reducciones anunciadas oficialmente.

Esta es la razón por la que cuestionan la reducción de $500 en la gasolina: ¿Qué habría detrás?
RELACIONADO

Esta es la razón por la que cuestionan la reducción de $500 en la gasolina: ¿Qué habría detrás?

SIC anunció que vigilará estaciones de servicio por no bajar el precio de la gasolina

De acuerdo con el comunicado, la entidad busca verificar que los distribuidores minoristas estén cumpliendo con la normativa vigente en materia de formación y traslado de precios al consumidor.

La SIC advirtió que el seguimiento se enfocará en identificar posibles irregularidades que afecten el bolsillo de los ciudadanos, especialmente en momentos en que se han presentado variaciones en los valores de referencia de los combustibles.

Las acciones incluirán visitas administrativas, requerimientos de información y revisión de la estructura de precios en estaciones de servicio, con el fin de establecer si existen sobrecostos injustificados o incumplimientos en la obligación de reflejar las disminuciones autorizadas.

Según la entidad, estas medidas hacen parte de su función de protección a los consumidores y de vigilancia de las prácticas comerciales.

La Superintendencia recordó que los distribuidores deben aplicar de manera transparente las variaciones oficiales en los precios de los combustibles y mantener informados a los usuarios.

En caso de comprobarse conductas contrarias a la regulación, podrían imponerse sanciones conforme a lo establecido por la ley.

SIC realizará monitoreos por ajuste en el precio de la gasolina

Bajonazo del precio de la gasolina es un hecho: ¿En cuánto queda y desde cuándo?
RELACIONADO

Bajonazo del precio de la gasolina es un hecho: ¿En cuánto queda y desde cuándo?

Finalmente, la SIC reiteró que continuará realizando monitoreos para garantizar que los ajustes en los precios de la gasolina se vean reflejados de forma efectiva en el mercado y no se trasladen cargas indebidas a los consumidores.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía relacionada con los precios de los combustibles para facilitar las labores de inspección y control.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dólar

Dólar en Colombia tuvo variación importante este 6 de febrero: precio no se veía hace días

Automovilismo

Las motos más baratas del 2026 en Colombia: hay modelos desde menos de $4 millones

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy jueves 5 de febrero de 2026

Otras Noticias

Cundinamarca

"No tenemos al momento comunicación con ellos": delegado de Bomberos sobre emergencia minera en Guachetá

Los equipos de rescate identificaron dos factores de riesgo principales que han complejizado la operación, entre ellos la concentración de gas metano.

James Rodríguez

James Rodríguez ya viste los colores de Minnesota United FC: presentación oficial

Minnesota United FC confirmó a James Rodríguez y mostró su primera aparición oficial.


¡Sorpresa total! Esta es la nueva habitante de La Casa de los Famosos Colombia

Representantes del Gobierno colombiano viajaron a Ecuador para superar choque arancelario

Qué es el síndrome de Korsakoff y por qué el alcohol puede provocar demencia