Sin autosuficiencia de petróleo habrá aumento de gas, electricidad y gasolina: Francisco Lloreda

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos habló sobre las consecuencias de la suspensión de proyectos piloto de fracking.


Noticias RCN

septiembre 14 de 2022
08:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ecopetrol solicitó la suspensión de los proyectos piloto de fracking, en el Norte de Santander, por 90 días. La solicitud se realizó ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con el propósito de dar un compás de espera mientras se determina el futuro de estos proyectos. Hasta el momento, la petrolera no ha hecho obras civiles ni operativas.

Pero, qué implica esta decisión para la transición energética del país. Este y otros cuestionamientos fueron explicados por Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, en Noticias RCN.

Noticias RCN: ¿Qué implica la decisión de Ecopetrol para la transición energética?

F.LL.: La suspensión de proyectos es usual en la industria cuando se presentan una serie de situaciones que imposibilitan llevarlos a cabo. De más de 180 contratos de exploración que tiene el país, hay 30 que están suspendidos por razones de orden público.

En este caso lo que Ecopetrol señala es que, ante la perspectiva de no contar con apoyo del Gobierno para hacer estos proyectos piloto, no tiene sentido que la empresa como operadora continúe siendo exigida en el cumplimiento de actividades de carácter contractual, por eso es que pide la suspensión.

Le puede interesar: ¿Se caen proyectos piloto de fracking entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos?

Noticias RCN: ¿Cómo afectaría al colombiano este tipo de decisiones?

F:LL.: Colombia tiene reservas de petróleo y gas que son limitadas a 6 u 8 años, esto significa que a la vuelta de esos años Colombia podría estar perdiendo la autosuficiencia de petróleo en gas, cual se traduciría en incremento en los costos de gas, electricidad, incluso en el combustible porque terminaríamos dependiendo del petróleo y gas importado. 

Nosotros lo que hemos visto es que el desarrollo de lo que se conoce como yacimientos no convencionales, con la técnica del fracking hay una opción para Colombia.

Si el Gobierno del presidente Petro no quiere hacer fracking,a la vuelta de cinco años no sabemos qué va a pasar con el país en materia de seguridad energética. Me parece que es irresponsable.

Los proyectos piloto son de investigación, con una regulación muy exigente, con más de 200 variables de seguimiento ambiental, son solo dos pozos y llama la atención que le tengan tanto miedo a la ciencia.

Creo que le tienen miedo a los resultados de los proyectos piloto porque van a demostrar que la técnica se va adelantar de manera confiable y no quieren que eso vaya a terminar yendo en contra de un discurso político que han sostenido durante tantos años.

Vea también: ¿Cuántos billones perdería Colombia en los próximos años con la prohibición del fracking?

Noticias RCN: ¿Qué pasaría si se apaga una quinta turbina en El Guavio?

F.LL.: Es insólito que en Colombia unos bloqueos de unas personas independientes terminen poniendo en jaque la seguridad eléctrica del país. Eso no debería ser aceptado.

Ojalá las autoridades se pongan los pantalones y les exijan remover ese bloqueo para que el hidroeléctrico de El Guavio pueda funcionar.

Noticias RCN: ¿Cuánto podrían estar pagando los colombianos por un galón de gasolina?

F.LL.: Depende de la discusión si la gasolina corriente y el diésel deben ser no subsidiadas cuando el precio internacional está por encima del precio interno. Si es así, asume el costo de la gasolina en el presupuesto y ya está, pero si la decisión del Gobierno es desmontar gradualmente ese subsidio, pues será progresivo. Es una decisión de política pública que va a impactar el bolsillo de los colombianos.

Vea además: ¿Propuestas para cesar exploración harán que disminuyan matrículas para ingeniería de petróleos?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

El exdirector de la UNGRD sostiene que es inocente y que se defenderá en juicio de las acusaciones por corrupción al interior de la Unidad.


¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón