Chatarra, una nueva alternativa para reciclar e incentivar la economía

Vehículos usados, salvamentos, maquinaria industrial, chatarra y residuos electrónicos son considerados el “oro gris” del siglo XXI.


Subastas de chatarra contribuyen con la economía sostenible
Subastas de chatarra contribuyen con la economía sostenible/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

mayo 22 de 2022
08:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mundo necesita cada vez más del esfuerzo de todos por reciclar, reutilizar y reducir los desechos que van a dar a los océanos y a extensas áreas de tierra que terminan muertas tras años de intentar descomponer lo que producimos.

Ante esta crisis, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se propuso impulsar un modelo de economía circular a nivel mundial, en donde el comportamiento de los consumidores esté orientado a aprovechar al máximo y alargar la vida útil de los bienes; evitando así la utilización de materias primas vírgenes y el generación de desechos que impactan de forma negativa al medio ambiente.

Ante esta propuesta, Colombia ha respondido mediante la creación de una Estrategia Nacional de Economía Circular, cuyo objetivo, según el Departamento Nacional de Planeación, es alcanzar las metas de sostenibilidad, aumentando en un 17,9% la tasa de reciclaje y reutilización de residuos sólidos en todo el país y logrando reducir en un 20% los gases de efecto invernadero para el 2030.

Vea también: ‘Envueltitos, tamalitos gourmet’, una tradición que se convirtió en emprendimiento

Las 9 R y cómo cumplirlas

Un nuevo concepto ha surgido en el marco de estos nuevos modelos ambientales sostenibles, y es que de las 3 R, pasamos a las 9 R, enfocadas en reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reproponer, reciclar y recuperar.

Con esto, han aparecido también nuevos modelos de negocio que buscan proponer alternativas de consumo, más sostenibles y prestas a cumplir con los objetivos de las 9 R. Las subastas en línea, por ejemplo, son un mecanismo que permite la recuperación de capital a través de la venta de bienes considerados inservibles, ya sean vehículos usados, salvamentos, maquinaria industrial, residuos electrónicos y chatarra con el propósito de tratarlos y aprovecharlos en otras esferas.

Le puede interesar: Icetex abrió convocatoria de créditos educativos para el segundo semestre del año

Estos desechos conocidos como chatarra, son considerados por muchos como el “oro gris” del siglo XXI, pues su aprovechamiento permite reducir el impacto ambiental, así como costos administrativos para las empresas.

De acuerdo con cifras de Superbid Colombia, tan solo en el 2021 se presentaron ventas en subastas por más de $130 mil millones, representados en cerca de 2.500 lotes de activos improductivos y superando en casi 78% a las registradas en 2020.

Lea además: ¿Son realmente ecológicos los autos eléctricos? Tres argumentos claves

Asimismo, se espera que para el 2022 las plataformas de comercio electrónico impulsen un 200% la venta de artículos “chatarra”, listos para ser reutilizados, reparados o restaurados para alargar su vida útil.

Según Helena Balcázar, gerente general de Superbid, esta nueva alternativa busca garantizar “la larga duración de los residuos”, aportando “al desarrollo económico, social y sostenible del país'' mediante un modelo de economía circular.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

La familia de Paula Andrea Trujillo también necesita ayuda para viajar a Estados Unidos y acompañar a sus dos hijos, quienes están hospitalizados.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón