Subsidio de Mi Casa Ya tendrá duro cambio para 2026: Gobierno anunció la medida
La noticia se dio a conocer en las últimas horas.
Noticias RCN
07:53 p. m.
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia ha generado un importante impacto en el sector de la construcción y los aspirantes a propietarios de vivienda con una reciente declaración: no se abrirán nuevas convocatorias ni se asignarán nuevos subsidios del programa "Mi Casa Ya" para el año 2026.
La decisión, anunciada en un contexto de revisión presupuestaria y priorización de la ejecución de proyectos ya aprobados, ha generado diversas reacciones entre gremios, constructores y potenciales beneficiarios.
Desde finales de 2024, ya se evidenciaba una restricción de recursos, lo que llevó al agotamiento de los cupos del programa. Para el año 2025, por ejemplo, se anunció que solo se dispondrían de 20.500 subsidios a la cuota inicial, lo que representa una reducción del 39% en el presupuesto destinado a esta línea, y la eliminación de coberturas a la tasa de interés.
La situación para 2026 parece ser una continuación y profundización de estas medidas. La suspensión de nuevas asignaciones de 'Mi Casa Ya' en su formato tradicional responde a una reevaluación de la política de vivienda, priorizando a los hogares más vulnerables y adaptando el programa a la realidad fiscal del país.
En este contexto, se ha puesto en marcha la Resolución 202 de 2025 del Ministerio de Vivienda, la cual busca establecer un sistema que priorice los casos de las personas más necesitadas.
Estos son los grupos que podrán recibir prioridad
Entre los grupos que serán priorizados en las asignaciones de subsidios se encuentran: hogares con personas registradas en el Registro Único de Víctimas, madres cabeza de hogar de los estratos más pobres, trabajadoras del sector informal y madres comunitarias.
Es importante señalar que los hogares que ya tienen un proceso avanzado dentro del programa 'Mi Casa Ya' verán respetada su postulación, si cumplen con los requisitos establecidos y mantienen el proyecto o constructora original.
Sin embargo, para aquellos que esperaban iniciar el proceso o que se encuentran en las primeras etapas, la confirmación de que no habrá nuevos subsidios en 2026 implica buscar alternativas.
El programa 'Mi Casa Ya' contaba con dos tipos de subsidios complementarios: el de la cuota inicial y el de la tasa de interés, ambos ligados al momento de realizar la promesa de compraventa de un inmueble nuevo.
La suspensión de las coberturas de tasas de interés y la drástica reducción en los cupos para la cuota inicial redefinen las condiciones de acceso a vivienda de interés social (VIS) en el país.

