¿Debe pagar impuesto de renta 2021? Conozca quiénes tienen que hacerlo

Salga de dudas sobre cómo funciona el impuesto a la renta: tener que declarar renta no implica necesariamente que deba pagar.


Declaración de renta en Colombia
Foto: Freepik

Noticias RCN

marzo 08 de 2021
01:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La expectativa e incertidumbre en los cambios que adoptará el Gobierno en materia de la Reforma este 2021 tiene preocupados a muchos. Una de las propuestas que se plantea realizar es el aumento de la población gravable con el impuesto de renta. En declaraciones del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, se ha hablado de ampliar la base a quienes devenguen más de $2 millones de pesos.

“Debería declarar renta una persona que gane más de $2 millones, no sabemos si va a quedar así (en la reforma), pero debería declarar. Eso sí, una persona que gane $2 millones no va a pagar renta, mientras que estoy convencido de que una persona que gane $4 millones, debe pagar”, dijo en una entrevista el funcionario.

Le puede interesar: Los mitos en los que no debe creer acerca de la declaración de renta

Un punto clave para la población que entraría a declarar renta en el nuevo esquema propuesto.

¿Qué es la declaración de renta?

Es un impuesto que va dirigido a gravar los ingresos de las personas naturales, ya sean empleados o independientes, teniendo en cuenta sus ganancias, salarios, comisiones y otros ingresos generados durante el año anterior al que debe declarar. Es decir que se declara en 2021 sobre los movimientos financieros del 2020.

Se presenta la información financiera ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian para el cálculo del total del pago a efectuar.

Vea también: Renunció el director de la Dian, José Andrés Romero Tarazona

¿Quiénes están obligados a declararla actualmente?

La Dian establece los topes cada año, dependiendo de los ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior.

La norma establece que quienes entren dentro de las siguientes condiciones, deben declarar renta:

  • Patrimonio bruto al término del año gravable 2020 que sea igual o superior a $160.262.000. El patrimonio bruto es la suma de los bienes o derechos apreciables en dinero, que tienen una valoración, poseídos por una persona. Es el caso de sus activos como: carro, casa, letras, bonos, etc.
  • Ingresos totales del respectivo ejercicio gravable que sean iguales o superiores a $49.850.000. Equivale a lo que gana durante el año previo.
  • Consumos mediante tarjeta de crédito que sean iguales o superiores a $49.850.000.Esta información la puede encontrar en sus extractos bancarios y documentación financiera, según corresponda.
  • Valor total de las compras y consumos que sea igual o superior a $49.850.000. Todo lo que queda registrado en transacciones financieras. Uso de su tarjeta de ahorros, corriente, Daviplata, Nequi, remesas, entre otros.
  • Valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras que sea igual o superior a $49.850.000. Todo el dinero que entre a sus cuentas como consignación. Aplica el pago de nómina, la consignación de un pariente o amigo, etc.

La reglamentación vigente es susceptible a cambios, según lo que se acuerde en una eventual reforma tributaria este 2021.

Lea además: Así deberán actualizar su RUT los pensionados en Colombia

¿Cuándo debo presentarla?

Entre el 10 de agosto y el 20 de octubre de 2021 vencerían los plazos para que las personas presenten sus declaraciones, dependiendo de los últimos dígitos de sus cedula.

Haciendo clic aquípuede consulte la información sugerida para incluir en su declaración de renta, con solo ingresar su documento de identidad.

¿Cómo hacerlo?

Algunas personas recurren a un contador, quien les ayuda a organizar sus cuentas. Otra opción es adelantar la declaración de renta usted mismo para evitar ese costo adicional, o hacer uso de herramientas digitales para este fin.

En el caso de que desee consultar más información de este procedimiento debe ingresar a la página de la Dian, en la sección de 'Renta para personas naturales'.

¿Quiénes deben declarar renta, sin tener que pagar?

Hay personas que declaran renta y les registra un saldo cero a pagar, por lo que solo deben radicar el documento de manera virtual o en las entidades bancarias autorizadas por el Gobierno.

Esto sucede cuando el resultado después consolidar ingresos, activos, pasivos, retenciones y descuentos, hacen que la renta para que se termine por calcular la tarifa efectiva del impuesto sea  cero o en algunos casos hasta con saldo a favor para el próximo año.

¿Cómo sé cuánto dinero debo pagar?

La regla tributaria tiene en este momento una gran cantidad de excenciones y descuentos que hacen que el monto a pagar dependa de cada caso particular.

El  valor a pagar depende en una primera instancia del rango de UVT (Valor Unidad de Valor Tributario) en el que se encuentre la renta gravable (renta gravable no es la renta total, sino la renta después la consolidación del balance y descuentos).

Los rangos vigentes en UVT son:

  • 0-1090 NO APLICAN
  • 1090-1700 UVT: 19%
  • 1700- 4100 UVT: 28%
  • 4100-8670 UVT: 33%
  • 8670- 18970: 35%
  • 18970-31000: 37%
  • Mayores a 31000: 39%

El UVT varía de año a año, según establezca la norma. Para el 2020 el valor de la UVT fue equivalente a $35.607 pesos colombianos.

La sanción mínima para las personas que se pasen de los plazos establecidos fue de $356.000 (10 UVT). Así, si su renta aparece en cero, si no radica su declaración de renta no estaría exento de esta multa.

Lea además: Así puede revisar gratis su historia crediticia en Datacrédito

¿Cómo se calcula cuánto debo pagar de declaración de renta?

Andrés Felipe Corredor Puentes, contador de la Uniminuto, explica en detalle cómo funcionan los montos a pagar en la declaración de renta y por qué unas salen con pago cero:

“El monto de la declaración de renta depende del rango de UVT en la que se encuentre el Renta Gravable. Es decir, el porcentaje a pagar depende del rango en el que se encuentre la renta total después quitar pasivos y otros descuentos, quedaría la renta gravable”, explica.

Las personas con menos de 1090 UVT (1090 UVT*$35.607=$38´811.630 de renta en el año inmediatamente anterior, o sea unos $3´234.302 de ingreso mensual, aproximadamente) no tienen obligación de declarar renta.

Ingresos mayores de 1090 UVT sí deben declarar renta, pero el pago dependerá del rango en el que se encuentre esa renta gravable y de los descuentos y exenciones que le puedan aplicar (beneficios en la regla tributaria que se plantean sean eliminados en la nueva reforma tributaria).

En este punto es donde un contador tiene un conocimiento más a profundidad de la norma y puede ayudar a las personas a asesorarse mejor.

Al hablar sobre asertividad de los nuevos software que ya hay en el mercado, Andrés Corredor explica que "son muy buenas herramientas que ya tienen muchas de las reglas incorporadas que el ciudadano de a pie puede que no tenga conocimiento. Sin embargo, la norma se presta para cierta casuística que, dependiendo de la situación de la persona, será mejor acogerse a un beneficio o a otro, con el fin de que el monto a pagar sea el más conveniente para el usuario".

Consulte más: Mejoras en expectativas de crecimiento del FMI del 4,1 % de América Latina requerirán una ampliación fiscal

Por ejemplo, si un ciudadano tuvo una renta total de 70 millones de pesos en el 2019 y  luego de acogerse a los descuentos de la norma,  su renta gravable se vuelven 50 millones -que equivalen a 1404 UVT ($50.000.000/$35.607)-, entraría en el primer rango para declarar renta de Ingresos mayores de 1090 a 1700 UVT. En el cual el porcentaje a pagar es del 19%.

Pero uno de los beneficios por norma es que se puede descontar 1090 UVT al neto de los ingresos (los UVT que se puedan descontar dependen del rango inmediatamente anterior). Por lo cual, después de evaluar beneficios como este, la declaración de renta de nuestro ciudadano puede llegar a salir en cero o en saldos a favor si las retenciones hechas por el gobierno durante ese año, son mayores a lo que él debía pagar.

Carla Arenas Landazábal - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Ocho extranjeros han sido capturados en lo que va corrido del año por delitos sexuales con menores en Medellín.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina