Economíamayo 16, 2021hace 5 meses

Un alivio para la economía: cafeteros se mantienen a flote a pesar de la pandemia

El gremio trabajó en los protocolos para evitar que la pandemia afectara las labores de cosecha, con lo cual no se hubiera logrado este buen comportamiento.

En medio de la crisis económica mundial el sector cafetero registró un buen comportamiento. La cosecha podría llegar a los nueve billones de pesos, lo que significa una cifra récord, mientras que el café se convierte en un símbolo de resiliencia para el país.

Los recursos que dejará la cosecha cafetera en 2020 alcanzarían los $9 billones, una cifra récord que significará un pulmón para la economía colombiana.

"Qué hubiera sido de la economía colombiana sin el comportamiento de la caficultura durante el 2020", expresó Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Vea también: Economía colombiana crecerá en 2021 pese a caída del PIB en 2020: OCDE

"El sector cafetero es sinónimo de emprendimiento, el sector cafetero es sinónimo de desarrollo social, el sector cafetero es sinónimo de empleo", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo.

Estas buenas cifras, que están alrededor de los 14 millones de sacos en 2020, obedecen en gran parte a la organización del sector.

Le puede interesar: Conpes aprobó 9,5 billones para vías, emprendimiento y comercio electrónico

"No nos acostumbremos a que esa cifra viene del cielo, esa cifra viene de un trabajo duro consolidado de una federación y un grupo de caficultores que se han empeñado en mantener la productividad", agregó Vallejo.

El gremio trabajó en los protocolos de bioseguridad para evitar que la pandemia afectara la labores de cosecha, con lo cual no se hubiera logrado este buen comportamiento.

Lea además: Visión, Acción y Tejido empresarial: el trabajo de las mujeres en el sector productivo 

"De las 16.000 veredas que tiene el país caficultor, solamente el 3% ha sido afectado, o en alguna manera ha presentado personas con covid-19", aseveró el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Durante el 88 congreso nacional de cafeteros, el gremio insistió en el alto costo de los fertilizantes que aquejan el bolsillo de los caficultores.

Consulte también: Entre abril y octubre más de 4.7 millones de personas han recuperado su trabajo

"“Ustedes son ejemplo para Colombia. El país los necesita hoy más que nunca para continuar ese propósito de exportar más, de industrializarnos, de dar valor agregado, de apoyarnos a atraer inversión”, apuntó el ministro Restrepo.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí