Así quedaría el Congreso de la República según el último escrutinio

En términos generales, la derecha y centroderecha tendría 68 curules, lo que quiere decir que dentro del Senado cuenta con una presencia del 63.6%.


Noticias RCN

marzo 18 de 2022
07:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de las recientes denuncias sobre presuntas irregularidades en las elecciones del pasado 13 de marzo, el escrutinio del Senado ya va en el 97 por ciento. 

Según información, hay cambios en unos partidos que ganan y otros que pierden votos.

Lea, además: “Seguimos corrigiendo los errores de los jurados”: Registraduría tras avance del escrutinio

Teniendo en cuenta el último escrutinio, el partido Pacto Histórico obtuvo 390 mil votos, mientras que el Partido Conservador perdió 12.345. El Centro Democrático perdió 54.608 y Alianza Verde Centro Esperanza 50.964.

Esto quiere decir que las curules del senado quedan modificadas de la siguiente forma: 

  • Pacto Histórico: 19 curules

  • Partido Conservador: 15 curules
  • Partido Alianza Verde Centro Esperanza: 13 curules 
  • Centro Democrático 13 curules

En términos generales, la derecha y centroderecha tendría 68 curules, lo que quiere decir que dentro del Senado cuenta con una presencia del 63.6%. En el caso de izquierda y centroizquierda, queda con 39 curules, es decir una presencia del 36.4%. 

Cabe mencionar que, según la Misión de Observación de la Unión Europea, aún no se puede hablar de fraude electoral en el proceso de preconteo de votos a manos de los jurados y, además, señalaron que los errores se presentan en donde se diligencian los formularios E-14. 

“No se puede hablar de fraude, de lo que sí se puede hablar es que ha habido un problema en la transmisión de los datos del preconteo”, señaló José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la MOE en la Unión Europea. 

Algunos expertos aseguraron que esta fase que está terminando, el escrutinio municipal, es escenario para que los partidos políticos estén atentos a sus votos.

“El preconteo ya no tiene ningún control, no tiene absolutamente nada. Simplemente sirve de referente o de ayuda”, agregó el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Pedro Felipe Gutiérrez.  

Es de mencionar que en el caso de las votaciones presidenciales, el panorama cambiaría porque el escrutinio es diferente, hay menos candidatos, y no hay voto preferencial.

Vea también: Así quedaron los votos finales para las tres coaliciones tras escrutinio de la Registraduría

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Pacto Histórico perfila sus posibles cartas para las regionales de 2027: Claudia López tendría ventaja para Bogotá

Temblor en Colombia

¿Qué pasa en Chaparral, Tolima? SGC da nuevo boletín sobre los constantes temblores

Bogotá

Imputan a empleado de una pastelería por tentativa de homicidio por atacar a su jefa en Bogotá

Otras Noticias

China

Xi Jinping propone a Donald Trump que China y Estados Unidos sean socios y no rivales

El mandatario chino llegó a Washington para una visita de Estado de tres días centrada en inteligencia artificial, comercio e Irán.

Artistas

Pipe Bueno anunció el lanzamiento de su tercer álbum con emotivo video

El artista hizo una conmovedora revelación en medio del anuncio oficial de su nuevo disco.


Willington Ortiz recordó cómo la Lista Clinton afectó su vida y sus negocios

Resultados loterías de Manizales, Valle y Meta hoy, 23 de septiembre de 2026

Murió Valentino, el bebé con malformación en el rostro trasladado a Bucaramanga