¿Cuál fue el candidato que más dinero gastó en campaña?

Según datos CNE, la mayoría de aspirantes a la presidencia obtuvieron ingresos a través de préstamos bancarios.


¿Cuál fue el candidato que más dinero gastó en campaña?
Gastos de los candidatos en campaña | Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 21 de 2022
07:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las campañas electorales llegaron a su fin y con eso los primeros números de ingresos para gasto en todo proceso de aspiración presidencial que se gastaron los candidatos para conquistar los votos de los colombianos, que saldrán a las urnas el próximo 29 de mayo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de un informe de El Tiempo, entregó los datos de ingresos de cuatro de los candidatos con mayor intención de voto, en el que hay un gran porcentaje de dinero obtenido por créditos bancarios, pero también por aportes privados.

Todo este dinero deber ser declarado ante la entidad y es el que se invierte en todo el proceso de campaña, publicidad, eventos y demás.

Lee también: "Vamos a hacer un paso al costado para apoyar a Rodolfo Hernández": Ingrid Betancourt

Ingresos de los candidatos en campaña

Gustavo Petro

El candidato del Pacto Histórico es el que más dinero reportó, con un total de 19.402′200.000 pesos. Este dinero ha sido en gran parte financiado por prestamos bancarios, con cinco créditos en total, que son respaldados por la reposición de votos establecida en la ley 130 de 1994.

De la cifra total, 18.900′200.000 pesos corresponden a los créditos bancarios, los más altos son con Banco de Bogotá por 7.000 millones de pesos y otro pedido al Banco GNB Sudameris por 5.000 millones de pesos.

En cuanto a aportes de privados, el CNE tiene dos reportados: uno del abogado Ramón Mejía Jurado y la ejecutiva del sector de seguros Stephanie Bornacelli, por dos millones de pesos y 200.000 pesos, respectivamente.

Sergio Fajardo

En segundo lugar, está Fajardo, quien va por la Coalición Centro Esperanza, con un total de 8.770 millones de pesos de ingresos para gastos. De estos, 7.470 millones de pesos han sido obtenidos a través de créditos bancarios.

El resto del dinero lo ha recibido a través de apoyo privado: 330 millones de pesos fueron donados por sus hermanos Andrés y Rodrigo y su hija Mariana, 75 millones donados por su asesora Christine Johanna Peters Raute, y 10 millones de pesos, por el expresidente del Grupo Argos y Suramericana, José Alberto Velásquez Cadavid.

Aunque uno de los aportes más grandes es por parte del accionista de la Sociedad Portuaria de Buenaventura y de la Harinera del Valle, Carlos Arcesio Paz, quien le proporcionó 570 millones de pesos,

Vea también: Nuevas críticas de Fico Gutiérrez contra Rodolfo Hernández

Federico Gutiérrez

En tercer lugar, está el candidato del Equipo por Colombia, quien reportó 6.265′174.000 pesos de recursos para financiar su campaña. Siendo un préstamo con Bancolombia la mayor fuente de sus ingresos por 5.000 millones de pesos.

Luego aparecen un gran listado de aportes de forma privada, comolas hijas del presidente de Leonisa, Ana Miriam y Ana Patricia Urrea Jiménez, por un valor de 15 millones de pesos, y otro del miembro independiente de la junta de Ecopetrol y de Minera S.A., Luis Santiago Perdomo Maldonado por 10 millones.

Ya en valor más altos están: la presidente de la junta directiva de Fedepalma, Catalina María Restrepo Rada (45 millones de pesos), el empresario Luis Fernando Vásquez Restrepo (30 millones de pesos) y los hermanos encargados de Dislicores, Luz María y Juan Martín Gonzáles de Bedout (96 millones de pesos).

Rodolfo Hernández

Finalmente está el candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con un reporte de 4.137′654.000 pesos, de los cuales ha obtenido a través de recursos propios, créditos y aportes de terceros. De su bolsillo y del de su esposa Socorro Oliveros sacó 137′640.000 pesos.

Lea, además: ¿Cuánta plata ha gastado cada candidato en publicidad de Facebook?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud