“Las víctimas tendrán voz y voto en el Congreso de la República": Duque sobre elecciones

En compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, Duque dio su balance sobre las elecciones legislativas 2022.


Declaración del presidente Iván Duque sobre elecciones 2022
Iván Duque / Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 14 de 2022
11:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A las 7:45 de la mañana de este lunes 14 de marzo, el presidente Ivan Duque presentó sus declaraciones frente a la jornada electoral que vivió el país este domingo. En compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, el mandatario dio su balance sobre las elecciones y habló sobre lo que viene para Colombia en materia electoral.

Durante su discurso agradeció por su labor a los funcionarios de la Organización Electoral, a los integrantes del Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil en cabeza del registrador Alexander Vega. Afirmó también que "los comicios fortalecen la democracia y las instituciones del país".

Colombia se consolida como uno de los sistemas electorales de este hemisferio con mayor capacidad de procesamiento de datos y de entregarle información confiable a toda la ciudadanía.

Duque, se refirió a las contingencias que se presentaron durante la jornada electoral, y señaló que se enfrentaron rápidamente para brindar los resultados que hoy los colombianos conocen. Además, se pronunció frente a las acusaciones que se realizaron desde varios sectores políticos sobre supuestos fraudes durante la jornada del domingo, reiterando que el "sistema electoral es confiable dinámico, transparente y rápido".

Quienes hablaron de fraude han sido derrotados por la fuerza de las instituciones y por la gran capacidad de dar información al país.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez, ganador de la consulta Equipo por Colombia

El mandatario destacó a la fuerza pública y a los más de 240 mil soldados y policías que garantizaron el desarrollo del Plan Democracia y el Plan Agora, presentado por el Ministerio del Interior para mantener la seguridad durante las elecciones. Como uno de los puntos más importantes de su discurso, Duque calificó como un gran logro de la democracia colombiana las elecciones especiales Citrep, con 16 circunscripciones elegidas, y 533 mil colombianos votantes en las mesas de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

Por primera vez las víctimas elegidas popularmente con plenas garantías van a poder tener voz y voto en el Congreso de la República.

Durante su intervención señaló que lo que viene para Colombia en materia electoral, es la recta final hacia la campaña presidencial. Aseguró que el Gobierno Nacional seguirá brindando todas las garantías y el apoyo requerido para que los candidatos puedan desarrollar sus campañas en el país. Finalmente terminó su discurso al mencionar que con estas elecciones “Colombia le muestra al mundo porque tenemos una de las democracias más antiguas y estables del hemisferio”.

Vea también: Estos son los 102 senadores que tendrá Colombia por los próximos cuatro años

Mindefensa y mininterior sobre elecciones

Durante las declaraciones del mandatario, también se pronunció el ministro Diego Molano frente al balance de orden público en el territorio nacional. Molano describió la jornada como una de las más pacificas de las últimas dos décadas. Reiteró que la fuerza pública hizo presencia en los 1.103 municipios para garantizar que los colombianos pudieran ejercer su derecho, y se pronunció acerca del caso particular de dos municipios en donde hubo problemas de orden público y las autoridades tuvieron que intervenir para reestablecerlo.

Lea además: Francia Márquez, la activista social con gran votación en consulta del Pacto Histórico

El ministro del interior Daniel Palacios, por su parte, dio su balance sobre la jornada y habló de lo que sigue para Colombia. Afirmó que hubo 1.549 denuncias de delitos electorales en la plataforma Uriel, de las cuales 1.478 fueron en territorio colombiano.

Todas fueron tramitadas y enviadas a las entidades correspondientes para adelantar su investigación

Finalmente Palacios afirmó que para las jornadas electorales que vienen se mantendrá el Plan Agora II y las medidas que protegen a los congresistas electos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos