Este es el plan de Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro

La campaña de Gustavo Petro, presidente electo, se centra en dos grandes ideales: economía para la vida y sociedad para la vida.


Noticias RCN

junio 19 de 2022
08:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia como potencia mundial de la vida, es la base del programa de gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Ambos proponen un cambio del modelo económico con una reforma agraria y una transición energética que dé fin a la que llama economía extractivista. Además, plantea unificar el régimen subsidiado y el contributivo, acceso universal a la educación superior, y empleabilidad en el Estado para quienes no consigan trabajo. 

En materia de paz y seguridad, su programa establece una restructuración de toda la fuerza pública que incluye eliminar el Esmad y establecer diálogos con los grupos al margen de la ley.

Cabe mencionar que esta es la tercera vez que Gustavo Petro intenta llegar a la Casa de Nariño.

La campaña de Petro se centra en dos grandes ideales, economía para la vida y sociedad para la vida. 

En materia de educación, el presidente electo prioriza cuatro ideas:

  1. Educación superior pública universal: Según este punto, se ofrecerán programas de formación técnica, tecnológica y profesional con orientación a las labores propias de la transición energética.
  2. Fortalecimiento de la red de universidades públicas: en este punto también se incluye al Sena y a instituciones de educación media, por medio de la creación del sistema nacional de educación superior.
  3. Especialización del Icetex: con esto se pretende que esta entidad priorice sus préstamos sociales para estudios en el exterior y busque facilitar a los estratos 1,2,3, las formas de pago con respecto a sus deudas. 
  4. Extensión de la jornada educativa: Lo que se propone es que los niños y jóvenes pasen más tiempo en el aula de clase, esto a través de propuestas culturales, deportivas, científicas, entre otras.

“Vamos a incrementar el presupuesto de la educación de 4 billones a 14 billones, garantizando el acceso público gratuito a todos los jóvenes de Colombia e incluso en la educación superior”, señaló Alfonso Prada, jefe de debate de Gustavo Petro. 

Lea, además: Gustavo Petro, el presidente más votado en la historia de Colombia

En cuanto a temas de salud, el nuevo mandatario pretende unificar el régimen contributivo y el régimen subsidiado reglamentando la ley estatutaria 1751 de 2015 donde según él, el servicio no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica, ni de la intermediación administrativa y financiera. 

  • Crear el consejo nacional de salud: esta sería una entidad encargada de la dirección de la política y gobernabilidad del sistema de salud y se crearía las redes integradas de salud con enfoque territorial. 
  • Sistema indígena de salud propia e intercultural: este proceso busca visibilizar los sistemas de salud propios e interculturales del campesinado, los pueblos afrodescendientes, negros, raizales y palenqueros. 
  • Garantizar el acceso a medicamentos: el programa dice que se regularán los precios y la reindustrialización del sector farmacéutico en el país. 

Seguridad 

  • Reforma progresiva de las fuerzas armadas: esta reforma responderá a la terminación del conflicto armado. 
  • Servicio militar no obligatorio: Los jóvenes tendría como opción si desean o no enfilarse en las fuerzas militares. 
  • Reestructuración de la Policía Nacional: Petro propone que la institución cambie de ministerio, es decir, pase del defensa al del interior. 
  • Desmonte del Esmad: este escuadrón antidisturbios hará un tránsito a una fuerza orientada a la solución pacífica e inteligente de conflictos.

Anticorrupción

  • Reforma a organismos de control:  entre ellos están la Procuraduría y la Controlaría, así mismo busca consolidar un sistema judicial independiente, reformar el sistema de elección del Congreso y restaurar el equilibrio y la independencia de los poderes públicos o sustituir el Consejo Nacional Electoral por un tribunal electoral.
  • Comisión independiente anticorrupción: Gustavo Petro ha asegurado que pedirá a las Naciones Unidas esta comisión y su función será investigar los grandes actos de corrupción en Colombia, similar a la que existió hace unos años en Guatemala.

Vea también: Los retos de Gustavo Petro como presidente en materia de relaciones internacionales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Minvivienda fue optimista frente a las ventas en el sector. Ministerio de Vivienda

Minvivienda aseguró que el sector vivienda repuntará próximamente

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Asociaciones del gremio salud se pronuncian por transformación de EPS en Gestoras

Otras Noticias

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.


No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH