Ante “declive” de Hollywood, presidente Trump retomó su propuesta de imponer sanciones del 100% a películas extranjeras

El gremio rechazó la propuesta en una carta firmada por algunos de sus máximos representantes.


Foto: Wikimedia
Foto: Wikimedia

Noticias RCN

septiembre 29 de 2025
02:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras Hollywood lucha por recuperar su dinamismo, el presidente Trump ha vuelto a insistir en una de sus propuestas más controvertidas: imponer aranceles del 100% a las películas producidas fuera de Estados Unidos, pero estrenadas en territorio estadounidense.

La declaración fue publicada este lunes a través de su plataforma Truth Social, donde el republicano afirmó que esta medida busca frenar lo que calificó como un “robo” del negocio cinematográfico por parte de otros países.

Nueva orden de Trump abre oportunidades para productos colombianos en EE. UU.
RELACIONADO

Nueva orden de Trump abre oportunidades para productos colombianos en EE. UU.

“Para resolver este problema interminable, impondré aranceles del 100% a todas las películas producidas fuera de Estados Unidos”, escribió Trump, sin ofrecer detalles sobre cuándo entrarían en vigor estas tarifas o si aplicarán también a series de televisión.

Es la segunda vez que Trump habla de imponer aranceles a las películas realizadas en el extranjero:

Esta no es la primera vez que Trump realiza la propuesta. Ya en mayo, había prometido iniciar de inmediato el proceso para aplicar dichos aranceles, criticando los “incentivos” otorgados por gobiernos extranjeros que, según él, estarían atrayendo a cineastas y estudios estadounidenses. Países como el Reino Unido, Francia, Hungría y Tailandia ofrecen programas fiscales atractivos que han seducido a numerosas producciones internacionales.

En respuesta, una coalición de estudios y sindicatos de la industria envió una carta conjunta expresando su rechazo a la propuesta y reclamando, en su lugar, mayores incentivos fiscales para reforzar la producción audiovisual nacional.

Ya entraron en vigor los nuevos aranceles de Trump a sus aliados comerciales
RELACIONADO

Ya entraron en vigor los nuevos aranceles de Trump a sus aliados comerciales

Días de grabación no habían sido tan pocos desde la pandemia:

El contexto de este nuevo anuncio es una industria debilitada. En Los Ángeles, el número de días de rodaje alcanzó en 2024 su nivel más bajo registrado —salvo por el parón total causado por la pandemia en 2020—, reflejo de una crisis profunda que no ha logrado revertirse pese a la reapertura de actividades. Ante esta situación, la legislatura de California aprobó en junio una expansión significativa de los créditos fiscales para cine y televisión, buscando frenar la fuga de producciones del estado.

Incluso el gobernador demócrata Gavin Newsom, tradicional adversario político de Trump, ha mostrado apertura a colaborar con el exmandatario en un plan federal de 7.500 millones de dólares en forma de crédito fiscal, con el objetivo de estimular la industria a nivel nacional.

Por ahora, el impacto concreto de los posibles aranceles propuestos por Trump sigue siendo incierto, pero la medida ya genera inquietud entre expertos, que temen que no sea suficiente para reactivar un sector considerado vital para la economía estadounidense.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Nicolás Maduro

Empresario multimillonario habría viajado a Venezuela para pedirle a Maduro que renuncie

Estados Unidos

Cayó banda que estuvo detrás de falsificar visas para EE. UU.: hay colombianos implicados

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta