Internacionalseptiembre 15, 2021hace 10 días

Asamblea Nacional de Ecuador destituyó a defensor del Pueblo tras escándalo de abuso sexual

El ahora exfuncionario es señalado de haber participado de una fiesta clandestina en la que habría incurrido en actos abusivos con la esposa de un exministro.

Foto: Asamblea Nacional de Ecuador Destitución de Freddy Carrión, defensor del Pueblo de Ecuador

En una votación que se extendió hasta las primeras horas de este miércoles, los miembros de la Asamblea Nacional de Ecuador, órgano legislativo unicameral, votaron mayoritariamente a favor de la destitución de Freddy Carrión, defensor del Pueblo de ese país, quien actualmente se encuentra privado de su libertad de manera preventiva, tras verse involucrado en un caso en el que es señalado como responsable de un caso de abuso sexual.

La moción de censura en contra del alto funcionario, defensor de Derechos Humanos, fue aprobada con 75 votos a favor de la iniciativa, la cual se apertura en contra de Carrión por “incumplimiento de sus funciones”, lo anterior, derivado de su permanencia en prisión desde hace 4 meses.

La noticia de la decisión fue dada a conocer por el alto órgano a través de sus redes sociales, explicando que la votación fue aprobada debido a la obtención de las mayorías necesarias en un órgano compuesto por más de 130 parlamentarios. 

Carrión fue puesto tras las rejas desde el pasado mes de mayo bajo una orden judicial ‘preventiva’, luego de que este fuera señalado de un presunto acto sexual indebido cuando participaba de una fiesta clandestina.

Le puede interesar: "Una mujer que aborta ya no sirve para nada": polémicas declaraciones de cura mexicano

El escándalo sexual en el que está involucrado el ahora ex defensor del Pueblo, tomó alta relevancia en Ecuador, en tanto también involucró a un exministro: Mauro Falconí, quien para la fecha era amigo del ahora destituido, y cuya amistad terminó precisamente en golpes durante ese evento, luego de que la esposa del exfuncionario señalara haber sido víctima de acoso sexual por parte del Carrión.

El escándalo sexual también tomó alta relevancia en tanto la fiesta clandestina en que ocurrió, tuvo lugar en medio de la cuarentena preventiva obligatoria que se desarrollaba en ese país en el marco de las medidas para mitigar la expansión del coronavirus. Falconí había sido retirado de su cargo un mes atrás de su cargo como ministro de Salud, debido a irregularidades en el proceso de vacunación. 

En contexto: Arrestan a defensor del pueblo en Ecuador por presunto caso de abuso sexual

Además de la imposibilidad de cumplir con sus funciones por estar preso, otros de los argumentos aducidos por los legisladores para determinar la vacancia del defensor del Pueblo son el uso indebido de bienes públicos; en tanto habría usado un vehículo oficial para poderse desplazar en época de pandemia, y acudir a la reunión, a la vez de violar las medidas restrictivas. 

Vea además: Bachelet denunció una presunta "criminalización" de activistas en Venezuela

En su defensa, el funcionario señaló que en su contra pesa una persecución política, argumentando que esta se derivaría de acciones en contra del entonces presidente, Lenín Moreno, a quien señaló de delitos de lesa humanidad durante las protestas de 2019. 

La aprobación de la destitución de Carrión significa también que él quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante los próximos dos años. 

Le puede interesar: Este es el país que brindará anticonceptivos gratuitos para menores de 25 años

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí