Asamblea Nacional de Ecuador destituyó a defensor del Pueblo tras escándalo de abuso sexual

El ahora exfuncionario es señalado de haber participado de una fiesta clandestina en la que habría incurrido en actos abusivos con la esposa de un exministro.


Destitución de Freddy Carrión, defensor del Pueblo de Ecuador
Foto: Asamblea Nacional de Ecuador

Noticias RCN

septiembre 15 de 2021
10:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una votación que se extendió hasta las primeras horas de este miércoles, los miembros de la Asamblea Nacional de Ecuador, órgano legislativo unicameral, votaron mayoritariamente a favor de la destitución de Freddy Carrión, defensor del Pueblo de ese país, quien actualmente se encuentra privado de su libertad de manera preventiva, tras verse involucrado en un caso en el que es señalado como responsable de un caso de abuso sexual.

La moción de censura en contra del alto funcionario, defensor de Derechos Humanos, fue aprobada con 75 votos a favor de la iniciativa, la cual se apertura en contra de Carrión por “incumplimiento de sus funciones”, lo anterior, derivado de su permanencia en prisión desde hace 4 meses.

La noticia de la decisión fue dada a conocer por el alto órgano a través de sus redes sociales, explicando que la votación fue aprobada debido a la obtención de las mayorías necesarias en un órgano compuesto por más de 130 parlamentarios. 

Carrión fue puesto tras las rejas desde el pasado mes de mayo bajo una orden judicial ‘preventiva’, luego de que este fuera señalado de un presunto acto sexual indebido cuando participaba de una fiesta clandestina.

Le puede interesar: "Una mujer que aborta ya no sirve para nada": polémicas declaraciones de cura mexicano

El escándalo sexual en el que está involucrado el ahora ex defensor del Pueblo, tomó alta relevancia en Ecuador, en tanto también involucró a un exministro: Mauro Falconí, quien para la fecha era amigo del ahora destituido, y cuya amistad terminó precisamente en golpes durante ese evento, luego de que la esposa del exfuncionario señalara haber sido víctima de acoso sexual por parte del Carrión.

El escándalo sexual también tomó alta relevancia en tanto la fiesta clandestina en que ocurrió, tuvo lugar en medio de la cuarentena preventiva obligatoria que se desarrollaba en ese país en el marco de las medidas para mitigar la expansión del coronavirus. Falconí había sido retirado de su cargo un mes atrás de su cargo como ministro de Salud, debido a irregularidades en el proceso de vacunación. 

En contexto: Arrestan a defensor del pueblo en Ecuador por presunto caso de abuso sexual

Además de la imposibilidad de cumplir con sus funciones por estar preso, otros de los argumentos aducidos por los legisladores para determinar la vacancia del defensor del Pueblo son el uso indebido de bienes públicos; en tanto habría usado un vehículo oficial para poderse desplazar en época de pandemia, y acudir a la reunión, a la vez de violar las medidas restrictivas. 

Vea además: Bachelet denunció una presunta "criminalización" de activistas en Venezuela

En su defensa, el funcionario señaló que en su contra pesa una persecución política, argumentando que esta se derivaría de acciones en contra del entonces presidente, Lenín Moreno, a quien señaló de delitos de lesa humanidad durante las protestas de 2019. 

La aprobación de la destitución de Carrión significa también que él quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante los próximos dos años. 

Le puede interesar: Este es el país que brindará anticonceptivos gratuitos para menores de 25 años

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud