Internacionalnoviembre 05, 2020hace 10 meses

Aumentan contagios de covid-19 en Cuba por retorno de ciudadanos a la isla

El Ministerio de Salud de Cuba manifestó su preocupación al alcanzar una cifra récord de nuevos casos de personas con coronavirus, después de tres meses de descenso en las cifras.

Foto: AFP Aumentan contagios de covid-19 en Cuba por retorno de ciudadanos a la isla

Cuba reportó el miércoles 109 nuevos casos de covid-19, cifra récord en siete meses de pandemia, impulsada por 36 casos "importados", de cubanos que regresaron recientemente a su país.

El informe diario del Ministerio de Salud Pública indica que 36 casos son cubanos y tuvieron "fuente de infección en el extranjero", sin precisar en que países.

Vea también: Cuba recibe sanciones en el sector turístico por orden de Trump

Esos casos "importados", ninguno de La Habana, corresponden a seis provincias del país, algunas de las cuales, en el extremo oriental, tienen la pandemia bajo control.

Según las estadísticas oficiales, el número mayor de casos en un día era hasta ahora de 93, registrado el 9 de agosto.

Lea además: Cuba iniciará ensayos de su vacuna "soberana 01" contra el covid-19

Muchos cubanos quedaron atrapados en otros países por el cierre de fronteras de la isla el 24 de marzo, que cesó el pasado 17 de octubre para todos los aeropuertos del país, excepto La Habana, cerrado hasta el 10 de noviembre y que según las autoridades debe comenzar operaciones en "los próximos días".

Igualmente el 19 de octubre se levantó la prohibición de arribo al país de yates de recreo y cruceros.

Le puede interesar: Cuba rechazó inclusión en lista de países que no cooperan contra el terrorismo

Cuba tiene seis aeropuertos internacionales, los cuales recibieron en 2019 4,2 millones de turistas extranjeros y en la isla operan unas 50 líneas aéreas extranjeras.

Entre enero y marzo del 2020, aún con las fronteras abiertas, llegaron al país solo 189.466 turistas, un 64% menos de los arribos en igual período de 2019.

Vea también: La tormenta tropical Laura castiga a Cuba tras mortal paso por Haití

Para amortiguar esa baja, la isla abrió en julio sus cayos e islotes al turismo internacional en vuelos directos hacia esos destinos, y con limitaciones de movimiento para los veraneantes, y en octubre dio acceso al resto de sus polos turísticos, aplicando controles sanitarios estrictos.

De los 148 extranjeros que han enfermado en Cuba desde marzo, la mayoría corresponden a personas que trabajan en la isla, como 44 indios, 35 venezolanos y 19 franceses.

Al cierre del martes Cuba, con 11,2 millones de habitantes, acumulaba 7.144 casos de covid-19, con 129 fallecidos y 6.394 curados, cifras que representan una de las mas bajas incidencias en la región.

NoticiasRCN.com - AFP 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí