Internacionalmarzo 17, 2021hace 3 meses

Autorizan extradición de Alex Saab hacia Estados Unidos

El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde dio vía libre a la extradición del empresario colombiano acusado de ser un presunto testaferro de Nicolás Maduro.

Foto: Archivo Alex Saab será extraditado a Estados Unidos

El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó este miércoles la extradición hacia Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro. El país norteamericano le acusa por supuesto blanqueo de dinero, estableció la agencia internacional de noticias EFE.

El Supremo rechazó el recurso de apelación de la defensa de Saab y confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del colombiano.

En contexto: Cabo Verde reafirma apoyo a la extradición a EE.UU. de Alex Saab

Horas antes de la decisión Cabo Verde mantuvo su posición a favor de la extradición de Saab. Las autoridades de ese país “mantienen la misma posición de siempre” sobre el empresario colombiano, manifestó el fiscal general caboverdiano, Luis José Landim a EFE tras el veredicto emitido el lunes por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

“La posición de la Fiscalía no ha cambiado en relación con el proceso de extradición del señor Álex Saab, ni con respecto a la aceptación de la jurisdicción o supremacía de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la CEDEAO sobre el orden jurídico interno”, añadió.

Vea también: Tribunal de justicia de África otorga prisión domiciliaria a Alex Saab

Recientemente el colombiano recibió casa por cárcel en medio del proceso de extradición. Según un comunicado de la defensa, se le “concedió arresto domiciliario”, alegando que se encuentra en “delicado estado de salud y que “no existía, ni existe ningún riesgo de fuga”.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela calificó la detención como “arbitraria” y denunció que Saab estaría sufriendo “maltrato y torturas”.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al empresario por cinco delitos: lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia.

Le puede interesar: Defensa de Saab insiste en agotar todas las instancias para frenar su proceso de extradición

Adicionalmente, el ente acusador impuso medidas cautelares sobre seis de sus propiedades avaluadas en $38.000’000.000. Los bienes afectados con las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro están ubicados en Cartagena y Bolívar.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí