¿Qué importancia tiene Chernobyl en la invasión de Rusia a Ucrania?

El lugar donde ocurrió el más grande desastre nuclear de la historia tiene una importancia estratégica para el acceso de tropas hacia Kiev.


Chernobyl tendría importancia en una eventual invasión de Rusia
Chernobyl - AFP

Noticias RCN

febrero 24 de 2022
04:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Momentos de tensión se viven en Europa oriental debido a la invasión por parte de Rusia a Ucrania. El presidente Putin ordenó a sus tropas invadir y se han desatado bombardeos y enfrentamientos en todo el territorio del país europeo. 

Vea además: ¿Es la invasión de Rusia a Ucrania la antesala de una Tercera Guerra Mundial?

Ante la invasión del ejército ruso al país que alguna vez perteneció a la Unión Soviética, hay un territorio que pensarían las personas que no tiene relevancia, pero en realidad es un sector importante: Chernobyl.

Este nombre trae a la mente el accidente nuclear más grande de todos los tiempos, ocurrido en 1986 cuando el reactor nuclear número cuatro explotó, causando varias muertes y que toda la radiación se propagara por toda la zona. 

La zona alrededor de la planta nuclear, principalmente la ciudad de Pripyat, fue totalmente evacuada, y es una de las zonas más deshabitadas del mundo. Los bosques y campos de este lugar están totalmente desiertos, pero algunos soldados ucranianos patrullaban la zona. 

Rusia ocupó Chernobyl

La planta de energía nuclear de Chernóbil ha sido capturada por las fuerzas rusas, advirtió un asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak.

"Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernóbil es segura después de un ataque totalmente inútil por parte de los rusos", dijo.

Las tropas rusas tomaron el control de la planta de energía mientras que las fuerzas ucranianas lucharon contra ellos en tres lados después de que Moscú montara un asalto por tierra, mar y aire en el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Algunos militares rusos se concentraron en la "zona de exclusión" de Chernóbil antes de cruzar a Ucrania el jueves por la mañana, dijo una fuente de seguridad rusa.

Rusia quiere controlar el reactor nuclear de Chernóbil para indicar a la OTAN que no interfiera militarmente, dijo la misma fuente.

Localización estratégica

La zona de Chernobyl tiene una importancia estratégica ante los ojos del gobierno de Ucrania. La razón por la cual buscaron defenderla es porque el camino más corto desde Rusia hasta Kiev, capital de Ucrania, es ingresando por el norte del país, lugar donde está ubicada la zona de exclusión donde ocurrió el desastre nuclear.

Le puede interesar: ¡Tomaron Chernóbil! Rusia capturó la planta de energía nuclear

Según fuentes del New York Times, debido a esta posición geográfica es que Ucrania se vio obligado a desplegar tropas de su ejército a esta peligrosa y radioactiva zona. Sin embargo, los rusos lograron tomar el control de la zona.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite