Internacionaljulio 16, 2021hace 3 meses

China rechaza declaraciones de la OMS sobre investigación del origen del covid

Tras acusar a China de falta de cooperación en la investigación del origen del covid, el país manifestó que cierta información no puede ser copiada y sacada.

Foto: Referencia - Pixabay China rechaza declaraciones de la OMS sobre investigación del origen del covid

China rechazó las críticas del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre su supuesta falta de cooperación en la investigación del origen de la pandemia de covid-19.

Vea también: China se enfrenta a aislamiento si no coopera con investigación de EE.UU sobre los orígenes del covid

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que China, donde se detectaron los primeros casos a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan (centro), debe "cooperar mejor" para entender lo que "realmente sucedió". 

La organización internacional con sede en Ginebra (Suiza) se enfrenta a una presión creciente para que se lleve a cabo una nueva y exhaustiva investigación sobre los orígenes del covid-19.

En enero, la OMS envió una misión de expertos a China, pero no consiguió aclarar el origen del coronavirus que ya ha matado a más de cuatro millones de personas en todo el mundo.

Tedros dijo a los periodistas que China no había compartido los "datos brutos" sobre el virus, lo que, según él, era un "problema".

Más información: Varias ciudades en China toman medidas severas para intensificar la vacunación

En respuesta, un portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, manifestó que "cierta información relativa a la vida privada no puede ser copiada y sacada del país".

Sin embargo, los expertos de la OMS pudieron "obtener una gran cantidad de datos" y China "les mostró línea por línea" cuáles necesitaban "atención especial", dijo Zhao. 

El portavoz también rechazó las afirmaciones de Tedros de que "hubo un intento prematuro" de descartar la teoría del accidente de laboratorio.

Le puede interesar: Senado de EE.UU. aprueba ley que prohíbe importación de productos chinos

Esta teoría, descartada durante mucho tiempo por la mayoría de los expertos, fue alentada en Estados Unidos por la anterior administración Donald Trump y en los últimos meses se vuelve a hablar de ella.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí