CIJ ordenó a Israel garantizar el paso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

De acuerdo con la Corte Internacional, Israel debe adoptar las medidas para garantizar "los servicios básicos y la ayuda humanitaria urgente".


CIJ exige a Israel permitir el paso de ayudas a Gaza
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 28 de 2024
05:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó el jueves a Israel que garantice sin demora la entrega de "ayuda humanitaria urgente" en la Franja de Gaza, devastada tras casi seis meses de guerra con Hamás.

El conflicto, que empezó tras el ataque del movimiento islamista en Israel el pasado 7 de octubre, ha dejado el estrecho territorio en ruinas y a sus 2,4 millones de habitantes al borde de la hambruna, según la ONU.

Israel debe adoptar todas las medidas necesarias y eficaces para garantizar, sin demora, la entrega sin trabas de "los servicios básicos y la ayuda humanitaria urgente" para Gaza, declaró el máximo tribunal de la ONU, con sede en La Haya.

Vea también: Gaza: 18 personas murieron tras lanzamientos de ayuda humanitaria

Tras una demanda de Sudáfrica, la CIJ exigió en enero a Israel que impidiera cualquier acto de "genocidio" en Gaza y permitiera la entrada de ayuda humanitaria. Israel tachó las acusaciones de "escandalosas".

El Ministerio de Salud del estrecho territorio, gobernado por Hamás desde 2007, informó el jueves la muerte de al menos 66 personas durante la noche, la mayor parte en bombardeos israelíes.

El balance eleva a 32.552 el número de fallecidos en Gaza por la ofensiva militar israelí, según el ministerio, que precisa que la mayoría de los muertos son civiles.

Ofensiva israelí en la franja de Gaza

Desde que inició la guerra, los combates no dan tregua. El ejército israelí, que acusa a los combatientes de Hamás de ocultarse en hospitales, continúa su operación lanzada el 18 de marzo en el complejo hospitalario Al Shifa en Ciudad de Gaza, donde afirma haber "eliminado a unos 200 terroristas".

Las tropas israelíes "evacuaron a civiles, pacientes y equipos médicos a instalaciones médicas alternativas", afirmaron las fuerzas armadas.

En Jan Yunis, en el sur, los soldados realizan operaciones cerca de los hospitales Naser y Al Amal, situados a un kilómetro de distancia. El ejército israelí indicó el jueves haber "eliminado a decenas de terroristas en el sector de Al Amal" y añadió que sus tropas "hallaron artefactos explosivos y proyectil de mortero".

Israel planea además una operación terrestre en Rafah, una localidad del sur de Gaza que considera el último bastión de Hamás.

"Controlamos el norte de la Franja de Gaza y Jan Yunis. Cortamos la Franja de Gaza en dos y nos preparamos para entrar en Rafah", subrayó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Le puede interesar: Cancillería colombiana respaldó resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre cese al fuego en Gaza

Crisis humanitaria en Gaza

Cerca de 1,5 millones de palestinos viven hacinados en esta ciudad, la gran mayoría desplazados por la violencia en otras partes del territorio.

La reciente adopción de una resolución en la ONU exigiendo un "alto el fuego inmediato", que fue posible gracias a la abstención de Estados Unidos, enfureció al gobierno israelí. Pero el miércoles un alto funcionario estadounidense dijo que el gabinete de Netanyahu está ahora dispuesto a hablar con Washington sobre la posible ofensiva en Rafah. 

Por su parte, Catar, que actúa como mediador junto a Egipto y Estados Unidos, aseguró esta semana que las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás continúan, con el fin de lograr una tregua y un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

La guerra ha causado una catástrofe humanitaria en el pequeño territorio y la ayuda terrestre apenas entra con cuentagotas. En paralelo, varios países lanzan alimentos en paracaídas, especialmente en el norte de la Franja, donde la situación es desesperada.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), apenas un 3% de la ayuda que entró al territorio palestino entre el 18 y el 24 de marzo llegó al norte.

A pesar de "las enormes necesidades, las hostilidades y los obstáculos al acceso siguen socavando los esfuerzos por hacer llegar ayuda vital a la población civil", lamentó la agencia de Naciones Unidas.

Lea además: Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exige por primera vez el alto al fuego en Gaza

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina