Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe se reunieron para analizar despliegue de EE. UU. en la región
De acuerdo con Cancillería, la reunión estaba prevista para las 10:00 de la mañana y se realizó en formato virtual.
Noticias RCN
09:44 a. m.
Ejerciendo la presidencia pre tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que fue otorgada al país en abril del 2025, la canciller Rosa Yolanda Villavicencio convocó a los ministros de Relaciones Exteriores de los 33 países miembro a una reunión de urgencia este lunes, 1 de septiembre, para analizar el despliegue de embarcaciones de los Estados Unidos en la región.
“El objetivo de este encuentro”, según se lee en un comunicado de prensa publicado por la Cancillerá de Colombia, “será intercambiar puntos de vista y reflexiones sobre la coyuntura regional (…) y abordar, de manera abierta y constructiva, las preocupaciones existentes en torno a los recientes movimientos militares en el Caribe y sus posibles implicaciones para la paz, la seguridad y la estabilidad regional”.
Colombia insiste en que la región debe mantenerse como un territorio de paz:
En respuesta al despliegue estadounidense, para “frenar el flujo de droga” hacia el norte del continente, la Celac buscará “reforzar los canales de diálogo y cooperación, reconociendo que los desafíos transnacionales requieren respuestas conjuntas y coordinadas”.
A la región, han llegado tres buques destructores, un buque de asalto, un buque de transporte anfibio, un buque de desembarco, un buque de misiles guiados y un submarino de propulsión nuclear, con 4.500 militares a bordo.
Bajo ese mismo contexto, “la presidencia pro tempore subraya que América Latina y el Caribe han sido proclamadas como zona de paz, y que en ese espíritu se convoca a este diálogo ministerial, con la expectativa de contribuir a un mayor entendimiento y a la búsqueda de soluciones concertadas en beneficio de toda la región”.
¿A qué conclusiones se llegó tras la reunión de la Celac?
Una vez finalizó el encuentro, la canciller fue enfática en que Latinoamérica y el Caribe deben solucionar los problemas de la región, sin la intervención de gobiernos extranjeros.
Además, compartió un balance sobre la reunión. En sus palabras, “más de 23 países miembros de la CELAC asistieron a la reunión. El punto central abordado fue la situación de urgencia generada por el despliegue militar de Estados Unidos en las aguas del Caribe, lo que motivó un pronunciamiento conjunto sobre la necesidad de preservar a América Latina como una región de paz, libre de cualquier forma de intervención, en estricto respeto a las declaraciones de Naciones Unidas, a la soberanía de los Estados y al mantenimiento de la paz regional”.
¿Qué dicen el régimen venezolano?
En declaraciones recientes, realizadas a través del canal ‘Venezolana de Televisión’, el líder del régimen chavista, Nicolas Maduro, advirtió que la presencia de un submarino nuclear en la región viola el l Tratado de Tlatelolco de 1967. Y solicitó ayuda internacional, argumentando que los movimientos de la administración Trump en el mar Caribe buscan un “cambio de régimen”.
La “escalada de acciones hostiles del Gobierno de los Estados Unidos de América”, según la Misión Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas es “una amenaza grave a la paz y la seguridad”. E informó que el secretario general de la ONU António Guterres sigue de cerca el despliegue militar y lo que ha ocurrido las últimas semanas en la región.

