Con lesiones, poca comida y agua racionada están los colombianos detenidos en Haití

En el informe se establece que a los colombianos no se les ha permitido hablar con un abogado, ni han sido presentados frente a autoridad judicial.


Noticias RCN

agosto 03 de 2021
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció el informe de 32 páginas presentado por la comisión de Defensoría del Pueblo tras la visita de Haití que revela detalles sobre el trato a los 18 colombianos retenidos en Haití luego del magnicidio el presidente Jovenel Moise.

La Defensoría del Pueblo hace seguimiento a la situación de los connacionales, a través del fortalecimiento de los lazos con la Oficina del Protector del Ciudadano en Haití y de la OEA.

“Es urgente la asistencia jurídica y la defensa técnica de los 18 colombianos detenidos en Haití, para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales y principalmente al debido proceso y al derecho de defensa que, hasta este momento, les están siendo desconocidos”, dijo este martes el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Al dar a conocer un informe del encuentro de una comisión de la Defensoría con los colombianos detenidos en Puerto Príncipe que habrían participado en el asesinato de Jovenel Moise, presidente de la república de Haití, el defensor pidió también asistencia médica permanente ya que algunos mostraron signos de cansancio, pérdida de peso, muñecas enrojecidas y con arañazos debido al roce con el metal de las esposas, que las mantienen puestas todo el día.

Lea también: Lo que encontró la comisión humanitaria que visitó a colombianos presos en Haití

Tenemos que agradecer especialmente a la Organización de Estados Americanos, OEA, porque gracias a su intermediación fue posible la visita a los detenidos; y pedimos su acompañamiento en el seguimiento de la situación de los colombianos, para que, en caso de que sean trasladados a una celda, se les brinden condiciones de seguridad a su vida e integridad física”, agregó el defensor Camargo.

En el informe entregado tras la visita, se establece que desde que fueron detenidos a los connacionales no les han permitido hablar con un abogado, ni han sido presentados frente a autoridad judicial. Y aunque han sido interrogados en múltiples oportunidades por la Policía haitiana y el FBI, no tienen asistencia de un abogado que ejerza la defensa técnica.

En cuanto a su salud, no cuentan con antibióticos; varios tenían puntos de sutura en sus cabezas que, según manifestaron, se los pusieron cuando llegaron y pasados más de 20 días no se los han retirado. Asimismo, tres de ellos presentaban lesiones de consideración que, por su apariencia, deberían ser tratadas en un establecimiento médico especializado.

Vea además: Colombianos involucrados en asesinato del presidente de Haití denuncian haber sido torturados

Por otro lado, se sabe que están completamente aislados. Los 18 están recluidos en un mismo espacio: un corredor con un baño contiguo, que tiene unas medidas aproximadas de 6 metros de largo por 2 metros de ancho. Este es un lugar donde no entra luz del sol, así que no han tenido acceso a luz solar durante la detención.

Desde que fueron capturados han estado esposados las 24 horas del día, algunos de ellos individualmente y otros en parejas.

Duermen en el piso, les ofrecen dos comidas en el día, el agua para tomar es racionada porque les entregan un recipiente de 20 litros de agua diarios para los 18 detenidos colombianos y dos haitianos. No cuentan con una batería sanitaria adecuada: hay solo una letrina para hacer sus necesidades, que incluso estuvo dañada por dos días. Sin embargo, sí les permiten bañarse todos los días.

Le puede interesar: Colombianos involucrados en asesinato del presidente de Haití denuncian haber sido torturados

Debido a que no les han permitido hablar con sus familiares, la Defensoría logró que las autoridades haitianas autorizaran que escribieran cartas, las cuales fueron entregadas por el defensor Camargo este lunes en Bogotá.

El informe se entregó a Camargo, luego del encuentro con los detenidos de Luis Andrés Fajardo, Vicedefensor del Pueblo; Rodrigo Isaza Bordamalo, responsable del Grupo de Colombianos en el Exterior y Migración de la Oficina de Asuntos Internacionales, y Eduardo Alonso Flórez Aristizábal, Coordinador académico del área de Derecho Penal de la Dirección Nacional de Defensoría Pública.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos