Dinamarca le dice adiós a las restricciones por covid-19

Con unos 500 casos diarios y una tasa de reproducción del virus de 0,7, las autoridades danesas consideran la epidemia controlada.


Dinamarca le dice adiós a las restricciones por covid-19
Foto: Pixabay

AFP

septiembre 10 de 2021
05:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las calles de Dinamarca, no hay rastro de mascarillas ni pases sanitarios, las oficinas poco a poco recobran actividad y los conciertos aúnan a decenas de espectadores. El país se despide este viernes 10 de septiembre de las restricciones por covid-19 y vuelve serenamente a la vida de antes.

En esta antigua-nueva vida, es posible organizar conciertos para 50.000 personas, sin necesidad de enseñar un certificado de vacunación o una prueba negativa de covid-19, algo bastante insólito en Europa, con numerosas restricciones todavía vigentes.

Lea además: Dinamarca no utilizará más la vacuna anticovid de Johnson & Johnson

"Estamos definitivamente a la vanguardia en Dinamarca, porque ya no tenemos ninguna restricción", explicó a la AFP Ulrik Ørum-Petersen, promotor en Live Nation, responsable del concierto que se realizará el próximo sábado, que tiene las entradas agotadas. El 4 de septiembre, esta empresa ya había organizado un festival oportunamente llamado "retorno a la vida", que reunió a 15.000 personas en Copenhague.

"Estar en el meollo, cantar como antes, casi me hizo olvidar el covid y todo lo vivido estos últimos meses", manifestó Emilie Bendix, una joven de 26 años que acudió al concierto.

Gracias a unos altos porcentajes de vacunación, del 73% entre sus 5,8 millones de habitantes, Dinamarca levantó casi totalmente desde el 1 de septiembre la exigencia del certificado anticovid instaurado en marzo del presente año.

Este viernes, se retirará también su obligatoriedad en los locales nocturnos, el único sector donde todavía estaba vigente. "Nuestro objetivo es la libre circulación (...), lo que pasará es que el virus también circulará y encontrará aquellos que no están vacunados", advirtió la epidemióloga Lone Simonsen.

Sin embargo, Dinamarca cuenta con la confianza establecida en el país entre autoridades sanitarias y la población, recientemente destacada por la dirección europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vea también: Dinamarca ordena el cierre de centros educativos, bares y restaurantes por pandemia

"Como muchos países, Dinamarca, a lo largo de la pandemia, desplegó medidas sociales o de sanidad pública para reducir la transmisión", dijo Catherine Smallwood, encargada de las situaciones de urgencia de OMS Europa.

"Pero al mismo tiempo, ha contado con un amplio respaldo de individuos y comunidades que han aceptado los consejos del Gobierno", añadió.

Ahora, con unos 500 casos diarios y una tasa de reproducción del virus de 0,7, las autoridades danesas consideran la epidemia controlada.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, aseguró a finales de agosto que el Gobierno "no dudará en actuar rápidamente si la pandemia amenaza de nuevo las funciones esenciales de la sociedad".

Aunque dentro de Dinamarca la vida vuelva a la normalidad, para entrar a este país escandinavo seguirá siendo obligatoria la presentación de un pasaporte sanitario o una prueba negativa.

Puede interesarle: Dinamarca usa autobuses discotecas para encontrar casos de covid-19

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos