Dos policías demandan a Donald Trump y piden millonaria indemnización

Los dos agentes reclaman compensaciones de unos 75.000 dólares para cada uno; además, señalan a Trump de incitar el asalto al Capitolio en enero de 2021.


Donald Trump
Foto: archivo AFP

Noticias RCN

marzo 31 de 2021
05:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dos agentes de la policía del Capitolio de Estados Unidos demandaron al expresidente Donald Trump por haber supuestamente incitado al violento asalto del 6 de enero contra esa institución.

Un policía murió y decenas de otros agentes resultaron heridos en el episodio.

Los dos hombres que presentaron la demanda, James Blassingame y Sidney Hemby, dicen haber sufrido "heridas físicas y psicológicas" en los enfrentamientos que, según ellos, fueron fomentados por Trump, quien entonces pasaba sus últimos días en la Casa Blanca y se negaba a reconocer la victoria de Joe Biden.

Lea además: "Esto no es una protesta, eso es insurrección": Joe Biden frente a manifestaciones en el Congreso de EE.UU.

"Los insurrectos fueron incitados por el comportamiento de Trump, que durante varios meses hizo creer a sus seguidores que estaba a punto de ser sacado a la fuerza de la Casa Blanca por un fraude electoral masivo", dicen en la demanda presentada en una corte federal en Washington.

"La horda insurrecta, a la que Trump había exacerbado, animado, incitado, dirigido e instigado, entró a la fuerza y sobrepasó a los demandantes y a sus compañeros, persiguiéndolos y atacándolos", continúa.

Blassingame, un policía afroestadounidense con 17 años de trabajo en el Capitolio, dice haber resultado herido en la cabeza y la espalda y sufrir secuelas psicológicas tras lo ocurrido. También dice haber sufrido agresiones racistas por parte de los seguidores del entonces presidente.

Vea también: ¿Qué hay detrás de la violenta irrupción al Capitolio de Estados Unidos?

Hemby, con 11 años en el puesto, sufrió heridas en las manos y rodillas tras ser golpeado contra las puertas del Capitolio, y fue rociado con productos químicos en su rostro y cuerpo durante el ataque.

Los dos agentes reclaman compensaciones de al menos 75.000 dólares cada uno, así como un monto no develado por daños punitivos.

Otra demanda

Un veterano legislador demócrata demandó en febrero al expresidente estadounidense por violar el acta de derechos civiles de 1871 al apoyar el asalto que varios de sus seguidores llevaron a cabo en el Congreso de Estados Unidos el 6 de enero.

Bernie Thompson acusó a Trump, a su abogado Rudy Giuliani, y a grupos extremistas de vulnerar la ley conocida como "ley Ku Klux Klan", creada para proteger los derechos de los afroestadounidenses tras el final de la Guerra Civil estadounidense (1861-65) y de la esclavitud.

El congresista, él mismo afroestadounidense, preside el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes.

En su demanda, presentada en una corte de Washington tres días después de que Trump fuera absuelto por el Senado del cargo de "incitación a la insurrección", Thompson alude a una cláusula de la ley que prohíbe conspirar para impedir que funcionarios federales lleven a cabo su labor.

Más información: Murió mujer que recibió un disparo durante el asedio al Capitolio de EE.UU

Según él, Trump, Giuliani y los grupos extremistas Proud Boys y Oath Keepers conspiraron "mediante la fuerza, la intimidación y amenazas" para evitar que el Congreso realizara su trabajo de certificar la victoria en las presidenciales del demócrata Joe Biden, el acto que interrumpieron los seguidores de Trump el 6 de enero. 

"Los acusados actuaron de común acuerdo para incitar y llevar a cabo una revuelta en el Capitolio animando a un conjunto de personas a adoptar un comportamiento tumultuoso y violento o a amenazar con hacerlo, creando un grave peligro o daño al demandante y otros miembros del Congreso", afirmó Thompson. 

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) representa al congresista en la demanda. 

Thompson afirmó que el asalto al Congreso, que dejó cinco fallecidos y numerosos heridos, surgió de un "plan común que los acusados perseguían desde las elecciones celebradas en noviembre de 2020".

Le puede interesar: "Nunca nos daremos por vencidos, nunca cederemos": Donald Trump

En un mitin frente a la Casa Blanca el 6 de enero, una multitud de seguidores de Trump, incluyendo miembros de Proud Boys y Oath Keepers, escucharon al entonces mandatario y a Giuliani instarlos a interrumpir el acto de certificación.

El congresista pide una compensación por el "sufrimiento emocional" que provocó el asalto y una indemnización por daños y perjuicios para castigar a Trump y los demás acusados por "conducta ilícita". 

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos