Ecuador respondió a señalamientos de Colombia por deportación de connacionales presos

Cientos de colombianos privados de la libertad en distintas regiones de Ecuador fueron deportados de manera unilateral por el gobierno de Daniel Noboa.


Noticias RCN

julio 26 de 2025
07:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno de Ecuador respondió a los señalamientos de Colombia sobre las deportaciones de los privados de libertad en su país. Indican que no hay deportaciones masivas y que todo está dentro del marco de la ley.

Fueron horas largas para los deportados y las autoridades, tanto de Colombia como de Ecuador para el traslado de cerca de 1.000 presos este 25 y 26 de julio.

Desde la noche del viernes llegó al Puente Internacional Rumichaca un grupo de presos colombianos vestidos de naranja, quienes fueron recibidos por las autoridades locales para iniciar el paso hacia nuestro país.

Deportación de 700 presos colombianos por parte de Ecuador generó tensión entre ambos países
RELACIONADO

Deportación de 700 presos colombianos por parte de Ecuador generó tensión entre ambos países

Ecuador habló de la deportación de presos colombianos

Diana Pozo, gobernadora (e) del Carchi, Ecuador, explicó cómo se ha desarrollado el proceso de deportación tras la llegada de los privados de la libertad a la zona de frontera:

Los privados de libertad con la cédula de identidad han podido trasladarse a Colombia de manera normal y las personas que no han tenido este documento se han demorado y lo han estado haciendo por parte de Migración con la huella digital.

Los cientos de colombianos llegaron desde diferentes centros de reclusión de varias provincias ecuatorianas.

“Estamos garantizando también la integridad de las personas privadas de libertad hasta que puedan abandonar este territorio ecuatoriano”, indicó el coronel Jorge Tello, comandante de la brigada de infantería N°31 ANDES.

Colombia rechazó deportación arbitraria de connacionales presos desde Ecuador
RELACIONADO

Colombia rechazó deportación arbitraria de connacionales presos desde Ecuador

¿Presos colombianos fueron deportados de Ecuador con garantías?

Se conoció que mientras se adelantaban los trámites migratorios para su salida de Ecuador, recibieron un refrigerio y tuvieron acceso a baños portátiles. Uno de los connacionales en frontera dijo:

Gracias a Dios ya tenemos la libertad ya, y agradecido con el gobierno ecuatoriano y el gobierno colombiano por darnos otra oportunidad.

Ecuador indicó que el proceso cumple con el marco normativo y garantiza el respeto a los derechos humanos de los excarcelados. Señalaron además que realizaron una notificación.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha comunicado oficialmente al Consulado de Colombia en Quito, desde el 8 de julio, los procesos individuales de deportación en curso en calidad de canal diplomático”, informó Ecuador a través de un comunicado.

Las deportaciones ocurrieron tras cerca de mil audiencias individualizadas como parte del procedimiento administrativo y la admisión de las respectivas boletas de excarcelación.

Cancillería anunció que Ecuador iniciará deportación de colombianos presos en ese país
RELACIONADO

Cancillería anunció que Ecuador iniciará deportación de colombianos presos en ese país

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Australia

Ataque armado contra comunidad judía en Sídney deja 11 muertos: Esto se sabe

Venezuela

Arrestan a director de un medio de comunicación en Venezuela: ¿De quién se trata?

Tiroteo en Estados Unidos

Tiroteo en la Universidad Brown en Estados Unidos deja dos muertes y ocho heridos

Otras Noticias

Inteligencia Artificial

¿Cómo es que la Inteligencia artificial podría mejorar los procedimientos de reproducción asistida?

Los especialistas señalan que al escoger mejores embriones para implantar podrían reducir el número de intentos fallidos y dar espacio a más personas interesadas en el procedimiento.

Antioquia

Tragedia en Antioquia: bus de turismo se precipitó y cayó a un barranco

El siniestro dejó un saldo preliminar de cinco personas fallecidas y 13 heridos. La mayoría de las víctimas son menores de edad, ya que el vehículo transportaba a un grupo de jóvenes que participaba en una excursión escolar.


Crecen los rumores de ver a Cristiano Ronaldo en ‘Rápidos y Furiosos 11’: esto es lo que se sabe

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro

Fecha, hora y TV: así se jugará la final de vuelta entre Medellín y Atlético Nacional por Copa BetPlay