Estados Unidos propondrá al Consejo de Seguridad de la ONU que condene a Rusia

Un responsable estadounidense, que pidió el anonimato, precisó que en principio se espera que el proyecto de resolución se vote el 25 de febrero.


Guerra Rusia Ucrania: Consejo de Seguridad votará condena a Rusia
Consejo de Seguridad votará condena a Rusia

AFP

febrero 24 de 2022
11:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos propondrá al Consejo de Seguridad de la ONU que condene a Rusia por su "guerra" en Ucrania, anunció la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Vea, ademásMinuto a minuto: Rusia lanza "operación militar" en Ucrania

Un responsable estadounidense, que pidió el anonimato, precisó que en principio se espera que el proyecto de resolución se vote el viernes. 

"Putin ha emitido un mensaje de guerra en total desprecio de la responsabilidad de este Consejo. Es una urgencia grave. El Consejo debe actuar y propondremos una resolución", dijo Thomas-Greenfield en una reunión de urgencia del máximo órgano de la ONU, presidido este mes por Rusia.

Por su parte, el embajador francés Nicolas de Rivière, habló de una "resolución de condena de la guerra que  ha emprendido Rusia" por la que este país debe "responder ante el Consejo de Seguridad", agregó.

Más noticias: Secretaría General de la OEA condena ataque ruso a Ucrania

Un proyecto de resolución

Redactado por Estados Unidos y Albania, miembro no permanente desde enero, el proyecto de resolución prevé que el Consejo "condene la decisión de Rusia" de reconocer las regiones separatistas, de Donetsk et Lugansk y "reafirma su compromiso en favor de la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras "internacionalmente reconocidas".

"Si no podemos lograrlo en el Consejo de Seguridad, iremos inmediatamente a la Asamblea General" con el objetivo de obtener en ambas instancias "la mayor mayoría posible", dijo un diplomático europeo que pidió el anonimato.

Debido al derecho de veto que tiene Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, este proyecto de resolución está abocado al fracaso en esta instancia, por lo que será sometido a la Asamblea General de la ONU donde las resoluciones no tienen carácter vinculante y tampoco existe el derecho a veto.

La estrategia ya fue empleada en 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Rusia. 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor pero Moscú vetó la resolución y China se abstuvo.

También puede ver: OTAN rechaza ataque ruso a Ucrania, pero advierte que no desplegará tropas en ese país

En la Asamblea General, el proyecto recabó 100 votos de sus 193 miembros,  mientras que 11 votaron en contra, 58 se abstuvieron y el resto no participó en el escrutinio.

Durante una larga reunión de la Asamblea General consagrada a Ucrania, una gran mayoría de los países, de todos los continentes denunciaron el comportamiento de Rusia. 

Más de 80 países pidieron la palabra en esta sesión que tuvo que ser interrumpida el 23 de febrero por la noche y que se reanudará el 28 de febrero, según una fuente de la ONU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Otras Noticias

Pantera es el nuevo nominado LCDLF La casa de los famosos

'Pantera': Nuevo nominado de La Casa de los Famosos

La nueva dinámica del 'teléfono' dejó un mensaje que tuvo como resultado un nuevo nominado en la placa de eliminación.

Jhon Arias y Emily Gonçalves, psicóloga de Fluminense Jhon Arias

Jhon Arias y la 'pesadilla' que vivió en Brasil: "Me planteé rescindir mi contrato con Fluminense"

Jhon Arias habló con Noticias RCN y dio detalles de la complicada noticia que recibió en su llegada a Río de Janeiro. La psicóloga del 'Flu' fue indispensable.


Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite