Secretaría General de la OEA condena ataque ruso a Ucrania

Desde la Organización de los Estados Americanos se hizo un llamado por el cese de hostilidades por parte de Rusia en el territorio ucraniano.


Guerra Rusia Ucrania: Secretaría General de la OEA condena ataque ruso a Ucrania
Secretaría General de la OEA condena ataque ruso a Ucrania/Foto: Thomas Coex/AFP.

Noticias RCN

febrero 24 de 2022
09:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mediante un comunicado, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la invasión de la Federación Rusa a Ucrania iniciada en la madrugada de este jueves 24 de febrero luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara una ofensiva militar en contra de su país vecino.

Vea también: Minuto a minuto: Rusia lanza "operación militar" en Ucrania

Asimismo, desde la OEA se hizo un llamado inmediato para el cese de las hostilidades que “irresponsablemente ha iniciado” el mandatario ruso, alegando un exterminio de minorías en la zona fronteriza de Ucrania.

La agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional. El ataque armado perpetrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del derecho internacional.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con los colombianos que están en Ucrania tras la invasión rusa?

Finalmente, la agresión fue definida por el órgano internacional como el “crimen internacional supremo” por representar un inminente” ataque contra la paz y la seguridad de la humanidad, así como a las relaciones civilizadas entre Estados”.

Pronunciamientos de entidades internacionales

Por su parte, el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, se manifestó para expresar la voz unificada de los miembros de la Organización internacional, advirtiendo que tanto el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Luhansk, como la reciente operación armada y bombardeos en varias zonas de Ucrania, se consolida como un “ataque temerario y no provocado”, que además amenaza la seguridad euroatlántica.

Lea además: OTAN rechaza ataque ruso a Ucrania, pero advierte que no desplegará tropas en ese país

Stoltenberg advirtió que actualmente la OTAN no cuenta con tropas desplegadas en territorio ucraniano, advirtiendo que tampoco plantea hacerlo, y añadió que su acción se centrará en activar los planes de defensa, para resguardar la integridad de sus países miembros.

Entretanto, la Confederación Europea de Fútbol, UEFA, convocó una reunión extraordinaria el 25 de febrero para "evaluar la situación" relativa a la invasión de Ucrania por Rusia, lanzada este jueves, mientras que la final de la Liga de Campeones está prevista en San Petersburgo, anunció la UEFA.

La instancia europea del fútbol reunirá a su comité ejecutivo el viernes para "tomar todas las decisiones necesarias", anunció en un comunicado. La final de la Liga de Campeones, principal competición de clubes en Europa, está programada el 18 de mayo en San Petersburgo, en Rusia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Real Madrid

Estado Islámico amenaza con ataque a jugadores del Real Madrid y el estadio Santiago Bernabéu

Israel

Combates en Gaza disminuyeron tras el anuncio de una pausa diaria en las operaciones de Israel

Accidente de tránsito

Grave accidente: choque de dos trenes en India dejó ocho muertos y varios heridos

Otras Noticias

Corte Suprema de Justicia

Estas son las estrategias acordadas para enfrentar el hacinamiento en estaciones policiales

Las medidas fueron acordadas por la Corte Suprema de Justicia, el Inpec, el Ministerio de Justicia y las Alcaldías de Bogotá y Medellín. ¿Cuándo empezarán a regir?

Automovilismo

Los carros más seguros y económicos de arreglar en Colombia, según ranking: conózcalos

Conozca los automotores que se destacan por dos ítems fundamentales a la hora de adquirirlos.


¿Qué pasó con la recolecta de la barra de Santa Fe para la final? LGARS dio explicaciones

¿Nueva relación? Alejandro Estrada: Reconstruyendo el corazón en la cocina de Masterchef Celebrity Colombia

¿Cuáles son los beneficios antioxidantes clave de los pimientos rojos? Conozca sus propiedades