El Salvador declaró más de 15.000 capturas de pandilleros en el último mes

Entre el 25 y el 27 de marzo se registró el asesinato de 87 personas en El Salvador, a manos de grupos pandilleros.


Capturas masivas en El Salvador
Capturas masivas en El Salvador, Foto: / AFP

Noticias RCN

abril 22 de 2022
09:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó este viernes un informe de la ofensiva que adelantan las Fuerzas Armadas en contra de los grupos pandilleros del país, más de 15.000 personas fueron detenidas en los últimos 27 días, la cifra más alta de capturas en los últimos 30 años del país centroamericano.

Vea también: Escalofriante hallazgo: denuncian fosa común a las afueras de Mariúpol

La Policía  informó que el jueves capturó a 484 pandilleros y un total de 15.055 desde el inicio de la ofensiva el 26 de marzo, una operación en conjunto con la Fuerza Armada denominada ‘Guerra Contra Pandillas’, que intenta frenar el alto índice de homicidios a civiles que se presentaba por el conflicto entre dichos grupos. En medio de las capturas masivas, el Gobierno ha declarado importantes logros en la detención de cabecillas de las redes delincuenciales.

El Salvador sufre el asedio de organizaciones internacionales pandilleras, cuyas actividades incluyen: narcotráfico, violaciones, extorsión, secuestros, entre otros delitos que someten a las comunidades bajo su control. De las más grandes en todo el territorio son ‘Mara Salvatrucha’ (MS-13) y ‘Barrio 18’, que suman 70.000 miembros, de los cuales 31.000 están encarcelados.

Respuesta de los ciudadanos con la operación ‘Guerra Contra Pandillas’

Le puede interesar: Isabel II es homenajeada con una Barbie a su semejanza para conmemorar su cumpleaños 96

"El 91% de los salvadoreños apoyan la Guerra Contra Pandillas que impulsa nuestro gobierno", aseguró Bukele, basado en una encuesta que publicó el jueves CID Gallup. El sondeo destacó que el 78% de los salvadoreños está de acuerdo con la lucha contra las pandillas, un 13% dijo estar algo de acuerdo, un 5% está poco de acuerdo y un 4% expresó estar nada de acuerdo.

Bukele le declaró la guerra a las pandillas que operan en su territorio, ante el asesinato de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo, crímenes que las autoridades vincularon al accionar de estas agrupaciones criminales.

Un régimen de excepción

El mandatario decretó un régimen de excepción el 27 de marzo, que permite detenciones sin orden judicial, y una reforma para castigar con hasta 45 años de prisión a los miembros de las pandillas. La reforma también incluye castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.

Lea además: Afganistán: 12 muertos y decenas de heridos por ataque a una mezquita

Con la ofensiva, las autoridades lograron detener la escalada homicida desde el 28 de marzo. Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado la detención de personas inocentes en las redadas que las autoridades realizan a nivel nacional.

Al respecto, el fiscal general, Rodolfo Delgado, declaró el jueves que "la población honrada no tiene nada que temer" porque "se pone énfasis en verificar si alguna persona está involucrada" con los grupos criminales. "Recordemos que las pandillas tienen una base social de apoyo en sus conocidos y colaboradores para ejecutar sus acciones delictivas", explicó Delgado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

La medida de racionamiento de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 24 de abril.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta